155 palabras son las escritas, y ni siquiera las pronunció todas. Apremiada, es de suponer, por las obligaciones del cargo. No es la primera vez que un miembro de este gobierno, y del anterior, pasa de puntillas por las renovables, salvo cuando es para recortarlas que entonces ambos (el ejecutivo Rajoy y el ejecutivo Zapatero) tiran de papel y tinta y redactan un Real Decreto-Ley, o dos.
El caso de Ana Pastor en Construtec es significativo porque uno de los elementos de la feria eran las maquetas de las casas solares que participan en el Solar Decathlon Europe, que se construirán y expondrán en Madrid el próximo mes de septiembre. Son 20 viviendas proyectadas por 20 universidades de todo el mundo capaces de autoabastecerse con energía solar. Se da la circunstancia de que el Ministerio de Fomento (el español, el de Ana Pastor) es el organizador del concurso internacional que cayó a pie de página del discurso de la señora ministra.
Es cierto que Ana Pastor citó a Solar Decathlon Europe. Dio fe de su existencia, enumeró los organismos que colaboran en él, dijo que los “patrocinios del sector privado tienen importantes atractivos fiscales” e hizo un llamamiento a empresas e instituciones para que se sumen, a pagar. A fin cuentas, 155 palabras escritas, algunas de ellas no pronunciadas, pero ni una mención a asuntos como el Código Técnico de la Edificación (CTE) que desde 2006 exige que en las viviendas nuevas entre el 30 y el 70% del agua caliente se produzca con energías renovables. Solar térmica, por ejemplo.
Ni una sola palabra sobre un tema sobre el que recaen denuncias por incumplimiento. Ya en junio de 2010, la revista Energías Renovables planteó casos concretos en los que se mostraba que cualquiera se puede saltar el CTE. Cierto es que durante el “I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula”, celebrado al amparo de Constructec, el Ministerio de Fomento realizó una ponencia explicativa sobre la modificación del CTE, pero igualmente es cierto que en junio de 2010 el jefe del departamento solar del IDAE afirmó “ahora es el momento de revisar y mejorar el CTE”. Han pasado casi dos años. Habrá que esperar a que el BOE publique los cambios para tenerlos en cuenta. Mientras, la energía solar térmica es una de las pocas renovables, sino la única, que solo cumplió el 50% del objetivo previsto en el PER 2005-2010.
Una última certeza. Es verdad que la Ministra de Fomento visitó las maquetas de Solar Decathlon Europe, hay fotos de ello. También es realidad que tardó entre 5 y 10 minutos en hacerlo, o al menos eso dicen quienes andaban por allí.