Igualdad comenzando por un cambio de modelo que se resume en no a las ayudas, sí a la retribución (www.energias-renovables.com). El sector, dicen sus responsables, necesita un cambio urgente. Por ello desde hace tiempo reclaman un marco regulatorio estable que permita un desarrollo sostenido y sostenible de la tecnología solar térmica. Y esta exigencia se expresa en la solicitud de su presidente, Juan Fernández, “pedimos que se nos fije una retribución mínima para nuestro kilovatio hora durante un tiempo limitado, en donde nosotros nos comprometemos a ser rentables sin tener que depender de los presupuestos o subvenciones de la Administración”.
En este sentido, Pascual Polo, secretario general de ASIT también se mostró contundente, “es necesario incentivar la eficiencia, no los metros cuadrados. Es la iniciativa privada la que debe tirar del sector y aunque el reto es muy ambicioso, sólo necesitamos igualdad con el resto de renovables en el PER 2011-2020. Los argumentos que apoyan nuestra energía son muchos y sólidos ya que es la más barata para evitar emisiones de CO2, combate la dependencia energética, garantiza el suministro y no depende de precios variables del mercado. Por eso la Ley de Energías Renovables y el PER deben fomentar la iniciativa privada y permitirnos formar parte del nuevo mix energético”.
En opinión de ASIT intentar desarrollar un sector a base de subvenciones a fondo perdido o a partir de obligaciones en inviable por dos motivos, “por un lado sólo se ayuda a la inversión inicial pero no se incentiva la eficiencia de la instalación, y por otro el usuario puede salir perjudicado si quien está obligado a hacer la instalación tampoco está preocupado por su eficiencia”.
Lo cierto es que el sistema empleado hasta ahora no ha cumplido los objetivos previstos. El Plan de Energías Renovables 2005-2010 pretendía la instalación de 5 millones de metros cuadrados de captadores solares térmicos. Quedan seis meses para que ese PER se extinga y se llegará a cumplir, como mucho, la mitad.
El director de Energías Renovables del IDAE, Jaume Margarit, apuntó la “necesidad de nuevas medidas que se contemplarán en el PER 2011-2020”. Para que las dificultades de financiación no supongan un impedimento a la hora de emprender proyectos, el IDAE anunció la publicación del programa SOLCASA cuyo reto es extender el uso de la energía solar en edificios e instalaciones, ofreciendo al cliente un servicio integral de energía.
Más información
www.asit-solar.com