El presupuesto para apoyar la implantación y el uso de renovables en la Comunidad Valenciana asciende a 5,81 millones de euros para las tecnologías solar térmica y fotovoltaica, eólica, biomasa, minihidráulica y geotérmica. Pues de esos casi 6 millones, 1,62 irán a proyectos relacionados con la utilización de energía solar para agua caliente sanitaria, calefacción, calentamiento de agua en procesos industriales y climatización de piscinas.La solar térmica es la tecnología renovable que más tirón tiene entre los valencianos, al menos a juzgar por las solicitudes realizadas a AVEN.
En cuanto a la tecnología solar fotovoltaica se han presentado 71 proyectos para la producción de electricidad destinada al autoconsumo, no conectadas a red. A este capítulo se destinarán 515.000 euros de ayudas. También se destinará 1,19 millones para poner en funcionamiento las 34 instalaciones fotovoltaicas con conexión a red planificadas en instalaciones de titularidad municipal.
La biomasa y el biogás dispondrán de 1,7 millones para 13 proyectos en cuyas instalaciones se realizará un aprovechamiento, térmico o eléctrico, de residuos forestales, agrícolas, industriales o materia prima procedente de cultivos; así como la utilización del biogás procedente de residuos biodegradables y la fabricación de biocarburantes para el transporte.
La AVEN destinará 205.500 euros para subvencionar 13 iniciativas que prevén utilizar la energía geotérmica. Igualmente, se invertirán 40.000 euros para apoyar siete proyectos que contemplan la utilización de energía eólica para la obtención de electricidad en instalaciones de autoconsumo.
El director general de Energía de la comunidad valenciana, Antonio Cejalvo, ha asegurado que el compromiso es que en 2011 “ el 40 por ciento de la potencia eléctrica de la Comunidad provenga de energías renovables”.
Más información
www.aven.es