La desinfección solar de agua de potable (SODIS, por sus siglas en inglés) es una técnica conocida desde hace más de 30 años que los investigadores de la PSA vienen ensayando desde 2006 en el marco del proyecto europeo Sodiswater. En el proyecto participan, asimismo, investigadores suizos, irlandeses y sudafricanos, entre otros, y sus resultados más relevantes se publican en este artículo del Journal of Hazardous Materials, del que se hace eco el portal de noticias científicas Madrid+d.
La técnica consiste en llenar botellas de plástico (se recomienda PET) con agua de río, lago, etc., y exponerlas al sol entre 6 y 48 horas, según las condiciones climáticas y los patógenos que contenga el agua. La radiación ultravioleta procedente del sol y el calentamiento del agua, conjuntamente, logran el efecto germicida perseguido y vuelven potable el agua, logrando de esta forma reducir la incidencia de mortandad por diarrea e incluso por cólera.
Esta técnica es muy fácil de utilizar por cualquier persona y su coste es mínimo: en casi cualquier lugar del mundo hay botellas de plástico, que se pueden emplear con esta finalidad. De hecho, comunidades de más de 50 países de Asia, Sudamérica y África beben desde hace tiempo agua potabilizada mediante esta técnica, cuya eficacia ha sido ahora ratificada por los científicos.
La Organización Mundial de la Salud estima que un 94% de los casos de enfermedad diarreica registrados en los países en vías de desarrollo se pueden prevenir aumentando la disponibilidad de agua potable y mejorando las condiciones de higiene y saneamiento.
La Plataforma Solar de Almería, perteneciente al Centro de Investigaciones Energética, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración.