Las universidades que participarán en la primera edición del concurso Solar Decathlon Europe –cuyo jurado deberá determinar cuál es la casa solar más confortable, sostenible y eficiente– provienen de nueve países de tres continentes distintos. Esto convierte a esta edición, primera que se celebra fuera de Estados Unidos, en "la más internacional de todas las celebradas hasta ahora", según Junkers, que participa en este certamen, a través de la Universidad de Valladolid (UVA), con sus productos para la producción de agua caliente (en la foto, el proyecto de vivienda solar de la UVA).
La vivienda de la UVA presenta una estructura de madera laminada, de procedencia local, y una fachada compuesta con una doble piel traslúcida practicable. Según Junkers, ello posibilita un diferente comportamiento en función de la temperatura exterior. Así, funcionaría como cámara de aire en invierno y como parasol en verano. Sobre la cubierta, con pendiente de 7º y orientación sur, han sido instaladas células FV para producir electricidad que harían posible la autosuficiencia total de la vivienda, en cuanto a abastecimiento de electricidad, "a lo largo de todo el año". Además, la casa también tiene tubos de vacío para producir agua caliente sanitaria y calefacción.
La casa diseñada por la Universidad de Valladolid "se orienta en su mayor parte al sur para captar la energía de los rayos solares durante todo el día". El porche, cuya propuesta de orientación es, en efecto, "al sur", genera un espacio de entrada al exterior que funciona como colchón térmico en verano y en invierno, posibilitando que la transición témica interior-exterior sea más escalonada, según Junkers. Los espacios se organizan perimetralmente respecto al espacio público del salón.
Fundada hace más de cien años, Junkers se integró en el Grupo Robert Bosch GmbH en 1932 y hoy se presenta como "una empresa líder en sistemas de calefacción y producción de agua caliente". Según Junkers, que lleva más de treinta años fabricando sistemas solares térmicos, Solar Decathlon Europe 2010 "representa para España la oportunidad única de demostrar que es capaz de posicionarse en el primer lugar en lo que concierne a la investigación y a la aplicación de las energías renovables".
Más información
www.junkers.es