La Feria Internacional de Energia y Medio Ambiente, Genera, ha sido el escenario elegido por Asit para convocar su IX Asamblea General, una asamblea en la que la asociación de la patronal solar térmica ha ratificado a Fernández en el cargo, ha repasado la situación del sector –“tenemos por delante un par de años muy difíciles”, ha dicho el presidente– y en la que, asimismo, se ha hecho balance del año 2008, un ejercicio durante el cual han sido instalados, según estimaciones de Asit, unos 466.000 metros cuadrados de captadores.
De ellos, la asociación estima que unos 332.000 han venido de la mano del Código Técnico de la Edificación; 24.000, gracias a las ordenanzas solares municipales; 80.000, por vía de programas de fomento y ayudas; y 30.000 (otras aplicaciones). En este sentido, el reelegido presidente de Asit ha señalado su sorpresa por el crecimiento que ha experimentado en 2008 “el mercado de piscinas”, aplicación que antes era algo “casi exótico”.
Pero si ha habido un mensaje claro durante la asamblea ha sido el de lo complicado que se presenta este ejercicio. Para empezar, Asit ha perdido 22 socios en lo que va de año (actualmente son 125). Y para continuar, “hay grandes posibilidades”, añadía Fernández, de que haya una caída en 2009 de un tercio del mercado, es decir, que si en 2008 las estimaciones de Asit dicen que fueron instalados 466.000 metros cuadrados, en 2009 esa superficie puede caer hasta los 310.000 (actualmente el sector de la solar térmica da empleo directo a unas 8.000 personas, según la asociación).
Los motivos de la crisis
Varios son los motivos que hacen prever a la patronal de la solar térmica ese descenso. La crisis económica global preside desde luego todos los debates, pero no es la única causa aludida. El batacazo que se está dando el sector de la construcción es el otro gran lastre para la solar térmica. Asit estima que el total de viviendas construidas y rehabilitadas durante 2009 será de 220.000 (en 2008 fueron 560.000).
Crisis global, pues, burbuja local y, para más inri, “escasa o nula eficacia de los programas de ayuda pública. Hay poco dinero y en algunas comunidades autónomas no se llega siquiera a invertir”. El presidente de Asit, que ha señalado alguna excepción (como Andalucía) ha insistido no obstante en esa denuncia, que ha resumido esta mañana en una frase tan contundente como inequívoca: “la absoluta ineficacia de la mayoría de los programas regionales de ayudas a la solar térmica”.
Y si la letra –el discurso– ha sido duro ("absoluta ineficacia", ha dicho literalmente Fernández), los números no dejan lugar a la duda. Según Asit, desde los más de cien mil metros cuadrados instalados en 2005 con cargo al programa ICO-Idae, la superficie aportada por los programas de ayudas directas (gestionados por las comunidades autónomas desde 2006) ha disminuido cada año hasta situarse en los 50.000 metros cuadrados en 2008.
Las soluciones que propuso Asit en diciembre
Dado lo dado, Asit ha vuelto a presentar, en este caso ante su asamblea, su batería de propuestas, una batería que ya presentara a la secretaría general de Energía en diciembre. Entre esas medidas, y en el corto plazo, la asociación exige “control del cumplimiento íntegro” del CTE y del Rite, porque sabemos –ha dicho Fernández– “que hay determinadas exigencias que no se están cumpliendo”. Además, la asociación apuesta por mejorar el funcionamiento de los actuales programas de ayudas de las comunidades autónomas, propone el lanzamiento de un programa complementario de ayudas de ámbito nacional y asimismo la puesta en marcha de otro programa de ayuda “para grandes instalaciones en el ámbito industrial y de la climatización”.
No obstante, es quizá la “prima a la solar térmica” la medida más ambiciosa. Asit quiere para sí un marco regulatorio “del tipo Régimen Especial”. Eso sí, queremos –ha dicho Fernández– “una prima no al metro cuadrado, sino a la generación de energía útil”. Ello, aseguran, fomentará la eficiencia, pues la prima dependerá de la energía producida y no de la superficie instalada, por lo que a todo el mundo le interesará que la instalación produzca lo máximo: obviamente al consumidor, pero también y mucho al instalador.
El borrador ya lleva la prima puesta
Las sensaciones son buenas, según Fernández. Esas propuestas fueron presentadas en diciembre a la entonces secretaría general de Energía (hoy secretaría de estado) y “una de ellas, el régimen especial para la energía solar térmica, ya está recogida en el último borrador de ley, y está perfectamente asumida por la Administración”. Eso sí, ha añadido el recién electo presidente, “la nueva Ley de Energías Renovables va a recoger esto, sí, pero esto hay que desarrollarlo, o sea, que tenemos dos años por delante porque esto se pondría en vigor en 2011”.
Ahora, en todo caso, los acontecimientos van a sucederse a velocidad de vértigo. La agenda de Fernández así lo revela. El presidente de Asit ha dicho ante la asamblea que tiene previsto reunirse con el director de Energías Renovables del Idae la semana que viene y con el ahora secretario de estado de Energía, Pedro Marín, la siguiente: “este año nos vamos a jugar mucho” según el presidente, “porque estamos en un momento absolutamente crítico. Nos jugamos la sostenibilidad del sector”.
En otro orden de cosas, con respecto a su ruptura con Isofotón, empresa en la que ha ocupado diversos cargos de responsabilidad a lo largo de los últimos 25 años, Fernández ha reconocido ante la asamblea que “mi salida de Isofotón ha sido bastante dolorosa, un duro proceso. Llevaba 25 años trabajando allí. Lo que tengo claro es que yo siempre querré a Isofotón como compañía. Y siempre tendrá un lugar en mi corazón. Simplemente ha sido un desencuentro con los actuales gestores de la compañía. Por eso quiero que no haya ninguna duda de que siento un gran cariño por Isofotón”.
Más información:
www.asit-solar.com