“Reforzar su proyecto empresarial, que prevé alcanzar un volumen de ventas de 20 millones de euros para el 2009 y de 30 millones para el 2010”. Ese es el objetivo de ambos fichajes, según nota de prensa difundida ayer por la compañía. Según su plan estratégico, Grupo Unisolar prevé facturar cinco millones de euros y dar empleo a más de cien personas para finales de este año.
Con esta finalidad, Juan Avellaner se ha incorporado al Grupo como director de I+D+i, formación y relaciones institucionales. Avellaner, que fue miembro de la jefatura del departamento de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) durante los últimos veinte años, “posee una dilatada experiencia y un profundo conocimiento del sector”.
Por otro lado, Santiago Ostariz, Ingeniero Superior de Telecomunicación, se incorpora como director comercial del grupo. En 1990, Ostariz se incorporó a Isofotón, pasando por las gerencias de ingeniería de sistemas, la unidad de negocio de térmica y el desarrollo de negocio.
Capacidad de producción solar térmica
Grupo Unisolar engloba a diferentes compañías especializadas en captadores solares térmicos planos de alto rendimiento y módulos fotovoltaicos de capa fina. La compañía dice que dispone de una capacidad de producción de 20 megavatios térmicos (MWt) al año, cifra que prevé aumentar hasta los 200 MWt para el año 2010.
Con respecto a la solar fotovoltaica, el grupo ha firmado recientemente un acuerdo con la empresa estadounidense Solar Thin Films, el suministro de una línea de fabricación de módulos con tecnología de capa fina, con una producción anual de 10 MW en una primera fase (Boletín Solar, 2/07/08). La implantación de esta línea se llevará a cabo a partir de este mes de octubre en las instalaciones de Béjar, Salamanca. Allí, Unisolar ya posee una planta de fabricación de captadores solares térmicos y módulos fotovoltaicos con una superficie de producción de 18.000 metros cuadrados, una de las más grandes de España.
La inversión prevista por la compañía hasta 2010, fundamentalmente en la nueva planta de fabricación y en el desarrollo de nuevos productos, es de aproximadamente veinte millones de euros, de los cuales se han invertido hasta el momento doce millones de euros, y los ocho millones restantes irán destinados a financiar la segunda fase de fabricación de la planta. En la edición de octubre de Energías Renovables (la revista), publicamos un amplio reportaje sobre Unisolar, grupo que quiere apostar además por la desalación solar.
Más información:
www.unisolargroup.com