Todo comenzó en octubre de 2008 con el procedimiento de tramitación de la guía y concluyó el pasado 31 de mayo con su publicación en la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Es en ese momento cuando el pormenorizado informe de ASIT pasa a formar parte del “Registro de Documentos Reconocidos” del RITE, que se creó para facilitar el cumplimiento de las exigencias del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
La Guía de ASIT tiene carácter público e informativo. Se puede descargar desde la misma página web de Ministerio de Industria. A lo largo de sus 144 páginas detalla la información “imprescindible para todos los profesionales del sector”, aseguran sus autores. Así se pueden conocer los parámetros de demanda y climáticos, las configuraciones y sus tipologías, los componentes y materiales, el diseño de los sistemas, el cálculo de consumo de energía térmica, el montaje, el control de calidad o las aplicaciones industriales. En total 18 capítulos para consultar hasta el más mínimo detalle.
Se trata de un trabajo pormenorizado realizado con la intención de que tenga el mayor alcance posible, de manera que la práctica totalidad de las instalaciones solares térmicas se puedan llevar a cabo siguiendo los procedimientos explicados en una Guía en la que se homogenizan criterios de inspección y diseño para que se pueda comprobar que la planta cumple las exigencias normativas.
“Con todo ello”, explican ASIT “debemos conseguir que los beneficiarios del crecimiento del sector solar térmico sean los usuarios, recibiendo productos de calidad, un adecuado servicio de mantenimiento y los servicios prestacionales del CTE y RITE, consiguiendo un ahorro en la factura energética de su vivienda. La Guía pretende que los nuevos agentes del mercado partan de unos conocimientos mínimos que eviten el mal funcionamiento de las instalaciones de energía solar térmica”.