A pesar de que la energía solar térmica instalada en Europa se ha más que triplicado en la última década, la nueva potencia añadida en 2012 fue menor que en el ejercicio anterior, sumando 2,41 GWt. Son datos aportados por ESTIF, la federación europea de la industria solar térmica, que a pesar de ello indica que “inncluso en este difícil clima económico, la industria solar térmica representó un volumen de negocios de 24.000 millones de euros en 2012, y da empleo a 32.000 personas a tiempo completo.
Algunos segmentos del mercado, explica ESTIF, han sentido el impacto de la recesión, mientras que otros, como la calefacción para procesos industriales, están creciendo. Igualmente, mientras que algunos mercados maduros han experimentado retrocesos, otros están mostrando una gran resistencia y se observan signos alentadores en mercados emergentes, donde la solar térmica crece a buen ritmo.
Así, segmentos de mercado bien establecidas, como la producción de agua caliente sanitaria en las viviendas unifamiliares, se han visto afectados por la recesión económica. Sin embargo, en varios de los principales mercados europeos, los sistemas de gran tamaño (por encima de 35 kWth) para aplicaciones de calefacción y refrigeración comerciales, y los sistemas muy grandes (por encima de 350 kWth) utilizados en la climatización urbana con energía solar, han mostrado un rápido crecimiento y un desarrollo muy positivo. En Dinamarca, estos sistemas han crecido de manera considerable, y ya representan el 65% de la capacidad europea total instalada en sistemas de gran tamaño.
En Alemania, coloso habitual de la solar térmica, esta tecnología ha sufrido un traspiés. El mercado alemán representa casi el 40% de la capacidad total instalada en Europa, pero en 2012 se redujo en un 9,4%, lo que contribuye al resultado global negativo en Europa. Sin embargo, en otros países como Polonia, Hungría y Bélgica esta tecnlogía ha seguido creciendo, lo que confirma la importancia de los programas de incentivos financieros como herramienta determinante para la instalación de solar térmica en las primeras etapas del desarrollo del mercado.
“El apoyo a la calefacción solar, el ahorro de energía y las renovables deben tener condiciones de competencia equitativas en el mercado. La ´transición energética´ es una opción política a implementar a través de las políticas públicas, como ocurre siempre con las políticas energéticas", ha señalado Robin Welling, presidente de ESTIF.
Los países del sur de Europa, como Portugal, Italia y España, han experimentado una vez más un fuerte descenso, con varios años consecutivos de descensos. En el lado positivo, a pesar de la contundente recesión, Grecia ha logrado mantenerse estable en los últimos dos años, lo que demuestra que la climatización solar puede proporcionar una solución asequible y fiable, y una mayor independencia energética para los consumidores.