solar térmica

IDAE, CIEMAT y Greenpeace, juntos por la energía solar termoeléctrica

0
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y Greenpeace han organizado conjuntamente una jornada de debate y difusión sobre energía solar termoeléctrica. La jornada ha convocado hoy a 150 agentes: empresas, representantes de la administración, ecologistas y medios de comunicación. Los tres organismos se han congratulado de esta convocatoria a tres bandas por cuanto significa enriquecer un debate desde las perspectivas de la investigación, la aplicación de la tecnología y el punto de vista de la sociedad.

La energía solar termoeléctrica, que cuenta en España con un proyecto de investigación y desarrollo de referencia internacional como es la Plataforma de Almería, vive un momento estratégico en nuestro país.

Las medidas de introducción de esta tecnología están recogidas en el Plan de Fomento de las Energías Renovables, donde se fija el objetivo de instalación de 200 MW de potencia en el año 2010. Sin embargo, a fecha de hoy no hay instalado ningún megavatio. No obstante, el director general del IDAE, Javier García Breva, ha señalado que “se están poniendo en marcha proyectos desde el momento que ha habido un reconocimiento de la prima a la tecnología. Es necesario que en la fase de arranque de esta y otras tecnologías haya un impulso público, un reconocimiento, como el de la prima, que envíe al mercado señales positivas y de estímulo a los inversores y que permita crear mercado”. El director del IDAE afirmó que los objetivos del Plan de Fomento se han de cumplir e, incluso, superar.

Por su parte, el director general del CIEMAT, Cesar Dopazo, se refirió al momento propicio para el despegue de esta tecnología. “El CIEMAT –dijo– siempre ha apostado por la solar termoeléctrica, ahí está la Plataforma de Almería para demostrarlo. Tras veinte años de latencia, es el momento del despegue y de la aplicación de la termoeléctrica para usos sociales”.

Greenpeace, que aprovechó la convocatoria para la presentación de su informe, realizado a nivel mundial, “Energía Solar Termoeléctrica. Pasos firmes contra el cambio Climático”, remarcó que está tecnología constituye un instrumento fundamental para luchar contra el cambio climático y lograr alcanzar los compromisos de Kioto. Mario Rodríguez, director de Campaña de Greenpeace, reivindicó que los objetivos del Plan de Fomento de las Energías no solo se deberían alcanzar sino multiplicar por cinco, hasta alcanzar los 1.000 MW de potencia.

Electricidad para 100 millones de personas
La energía solar térmica puede proporcionar electricidad en grandes cantidades en países soleados como España. Hasta el punto de alcanzar el 5% de toda la demanda eléctrica mundial en menos de 40 años. Es la principal conclusión del informe presentado hoy por Greenpeace, y que ha sido realizado por expertos de Greenpeace y de la Asociación Europea de la Industria Solar Térmica (ESTIA).

Las centrales solares termoeléctricas, que concentran los rayos solares para calentar un fluido y convertir la energía térmica en eléctrica, disponen de tecnología totalmente
probada y fiable, de forma que para el año 2020 podría haber en varios países soleados más de 21.000 MW instalados que producirían cerca de 55.000 millones de kWh de electricidad (equivalente al 25% de la demanda eléctrica de España en 2002). Con ello se habrían creado 200.000 puestos de trabajo y se habría movilizado una inversión de 42.000 millones de euros.

Más de 300 MW en 2010 y 2.600 en 2.020
El informe destaca que España es uno de los cinco países más prometedores para el desarrollo de este tipo de centrales, pues dispone de sol en abundancia, una base tecnológica avanzada, un sector empresarial activo y un marco regulatorio de la energía que incentiva particularmente esta solución energética. El escenario desarrollado en el informe indica que en España podría haber instalados más de 300 MW de plantas solares térmicas para 2010 y alcanzar los 2.645 MW para 2020.

"Las empresas eléctricas no deberían pedir más derechos para seguir contaminando, sino incentivos para reducir emisiones mediante inversiones en energías renovables como las centrales solares termoeléctricas", ha declarado José Luis García Ortega, responsable del proyecto Greenpeace Solar.

Greenpeace cree que ha llegado el momento de construir las centrales solares porque son necesarias para reducir las emisiones de CO2 mientras se garantiza el abastecimiento de energía. Aunque el marco actual garantiza la rentabilidad de las inversiones, Greenpeace reclama mayores medidas de apoyo como:

– Elevar el objetivo de potencia a instalar a 1.000 MW para 2010.
– Eliminar la limitación actual de 50 MW para que una planta pueda recibir las bonificaciones previstas por la electricidad producida.
– Permitir las plantas híbridas (combustible fósil y solar) primando sólo la parte de electricidad producida con energía renovable.
– Facilitar los trámites administrativos para los proyectos.
– Transposición de la Directiva de Energías Renovables mediante una Ley de Energías Renovables.
– Dar prioridad de acceso a la red a proyectos renovables.

"Que una organización ecologista como Greenpeace se una a organismos públicos de investigación y de promoción de proyectos como CIEMAT e IDAE para apoyar las centrales solares es una señal del amplio consenso social existente a favor de esta tecnología. La presencia en la jornada de debate de las empresas promotoras demuestra que es posible trabajar juntos para hacer realidad los proyectos", ha declarado Emilio Rull, responsable de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace.

La energía solar termoeléctrica tiene claras ventajas, según el informe:
– Protección ambiental (no emite CO2 ni genera residuos radiactivos).
– Combustible gratuito, inagotable y abundante.
– Crecimiento económico y creación de empleo.
– Diversificación de fuentes de energía y seguridad de suministro de electricidad.
– Rápida construcción y puesta en marcha.
– Potencial de transferencia tecnológica e innovación.
– Fuente de energía autóctona.
– Tecnología disponible.
– 1 km2 solar termoeléctrico puede generar 100-200 GWh, electricidad equivalente a la generada por una central térmica de carbón de 50 MW.
– 1 m2 de tecnología solar termoeléctrica evita la emisión de 200 kg de CO2.
– La energía invertida en su construcción se amortiza en 5 meses y tiene una vida útil calculada de 30 años.
– La mayor parte de los materiales, acero y vidrio, se pueden reciclar y reutilizar en otras centrales.

Lograr mercados
El informe también destaca varias medidas políticas para lograr un marco estable y la creación de mercados para la energía solar termoeléctrica:
– Establecer objetivos legalmente vinculantes.
– Mecanismos de apoyo al precio (tarifas y primas) para las energías renovables.
– Colaboración de entidades públicas y privadas para fijar objetivos y mejorar las normativas y los mecanismos de financiación.

Más información:
www.idae.es
www.ciemat.es
www.greenpeace.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).