Los alumnos de FP Dual del IES podrán realizar, en el marco de este acuerdo, "prácticas profesionales en las instalaciones de Negratín". El alumnado podrá así ahondar en su aprendizaje y adquirir "conocimientos prácticos del ciclo, mejorando así su formación y empleabilidad y adaptando su proceso formativo a la realidad y necesidades actuales del sector". El acuerdo va a cubrir una amplia gama de especialidades formativas, según la empresa. Así, permitirá que alumnos y alumnas de Grado Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Instalaciones de Producción de Calor, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, y Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, etcétera, pudan acceder "a formación integral y especializada en los diferentes departamentos de Negratín, que les ayudará a afianzar habilidades valiosas para su futura empleabilidad" y a fortalecer "su capacidad de adaptación, ampliando sus oportunidades de inserción en el mundo profesional".
Grupo Negratín no solo ofrece a los estudiantes a través de su programa Jóvenes Talentos la oportunidad de complementar su formación académica con prácticas profesionales, sino que también les brinda la posibilidad de integrarse en la empresa. El objetivo de esta iniciativa -explican desde la firma- es "identificar a los alumnos con alto potencial para que, tras finalizar su formación, puedan incorporarse a Negratín de manera permanente, enfoque que permite a la empresa construir una cantera de futuros profesionales bien formados y alineados con los valores y la cultura de la organización".
Javier Gómez Utrera, director de Recursos Humanos de Grupo Negratín (en la foto, a la derecha): “este acuerdo es una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos en un entorno laboral real y desarrollen habilidades que serán fundamentales en su futura carrera. En Negratín creemos firmemente en la importancia de construir el talento desde la base, proporcionando a los jóvenes no solo la oportunidad de aprender y desarrollarse, sino también un espacio donde puedan imaginar y contribuir al futuro del sector energético. Nuestro objetivo es formar a los mejores profesionales, aquellos que no solo dominan la técnica, sino que también entienden y comparten nuestros valores de sostenibilidad, innovación y excelencia"
Durante su estancia en Grupo Negratín, los estudiantes estarán asignados a un mentor, quien les guiará y orientará en función de su desempeño. Además -informa la empresa-, el programa incluye fases de rotación entre distintos departamentos, lo que permitirá a los alumnos adquirir una visión integral de la empresa.
Credenciales
Negratín es un grupo industrial y de servicios con presencia internacional en tres continentes: Asia, Europa y América. Con más de 25 años de experiencia, presume de que su principal valor diferencial es "la participación en todas las fases del proyecto, lo que incluye el desarrollo, ingeniería, la ejecución y el mantenimiento".
La empresa se enfoca en los sectores de energía, industria e instalaciones mediante el desarrollo de cinco líneas (5) de negocio: (1) desarrollo y promoción; (2) entrega llave en mano (ingeniería, suministros y construcción, ó EPC); (3) soluciones modulares; (4) operación y mantenimiento; y (5) instalaciones. Negratín, empresa con sede en Granada, cuenta con delegaciones y sedes permanentes en España y otros países, y con filiales en Japón, Chile, Colombia, Honduras y Panamá.