La instalación de Grandes Vinos y Viñedos, además de conseguir agua caliente sanitaria (ACS), ayuda en otro proceso de gran utilidad en la fábrica, pues recupera del proceso de esterilización, según nota de prensa de SunTechnics, 78.466 kWh de energía térmica que sirven para calentar el agua del proceso de lavado, con lo que se obtiene un ahorro total de energía de 191.957 kWh.
Si tuviéramos que producir esta cantidad ahorrada con la caldera de vapor de gas propano, añade la nota, serían necesarios 21.337 kilogramos de propano, combustible con que la bodega satisfacía antes el cien por cien de su demanda.
El proceso tecnológico que lleva a cabo Grandes Vinos y Viñedos requiere, señala en su nota SunTechnics, una limpieza y esterilización de las máquinas de llenado y embotellado. Esa limpieza y esterilización, que se realiza de lunes a viernes de 04.00 a 05:00 horas, necesita agua a 90ºC. Pues bien, los colectores térmicos elevan la temperatura del agua del depósito de 13ºC a 90ºC.
150 toneladas de CO2 menos en el aire
Por su parte, el proceso de limpieza de la zona de llenado de botellas es ejecutado diariamente, a las 21:00 horas, con agua a 65ºC. Como máximo, estos dos procesos utilizan 5.500 litros de agua.
Una vez utilizada el agua de esterilización se recupera el calor para calentar el agua necesaria para el proceso de limpieza. Esta pasa de 13ºC a 60ºC por medio de un intercambiador de calor instantáneo. Esta instalación solar térmica evita la emisión a la atmósfera de 150 toneladas de CO2 al año.
SunTechnics planifica, desarrolla y distribuye instalaciones llave en mano de energía solar. En la actualidad, está presente en Estados Unidos, Singapur, Corea del Sur, Francia, Grecia, Italia y Bélgica.
En España comenzó su actividad en el año 2.000 y cuenta con un equipo de más de 150 personas, distribuidas entre la sede central de Madrid y las de Tenerife, Sevilla, Bilbao, Barcelona y Salamanca. Además, la empresa cuenta con una red de compañías colaboradoras.
Más información:
www.SunTechnics.com