Gas Natural Fenosa ha acometido una ampliación de la planta de refrigeración solar ubicada en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla con el objetivo de conseguir maximizar el aprovechamiento de energía solar para la climatización del centro. En julio de 2007, la compañía energética inauguró una planta de refrigeración solar de alta eficiencia, lo que constituyó, según Gas Natural Fenosa, "un referente a nivel nacional y europeo, ya que combina varias tecnologías innovadoras de captación solar y aprovechamiento térmico para la producción de frío junto con avanzados sistemas de integración y control, para optimizar la eficiencia energética del sistema".
Pues bien, el nuevo proyecto de ampliación de esta planta, financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, prevé construir "un sistema de almacenamiento térmico basado en materiales de cambio de fase, desarrollado íntegramente en España a través de la colaboración de las Universidades de Lleida y Sevilla, y desarrollar el sistema de control necesario para su integración en la instalación existente". El funcionamiento de este sistema de almacenamiento consiste en que el acumulador aprovechará el calor latente de cambio de fase de un material seleccionado (fase sólida a líquida y viceversa).
La energía utilizada para fundir ese material en el proceso de carga se recupera cuando se solidifica, de manera que la energía térmica recogida se almacenará y se utilizará posteriormente para el funcionamiento de la planta en momentos de baja insolación. La ventaja principal de este sistema es, según Gas Natural Fenosa, que "permite el almacenamiento de la misma cantidad de energía en un volumen tres veces inferior al que sería necesario utilizando agua".
Más información
www.gasnaturalfenosa.com