Fraunhofer ISE y PSE AG, ambos localizados en la ciudad alemana de Friburgo, se han unido para desarrollar este banco de pruebas en una cámara climática. Los resultados permitirán mejorar la calidad de los colectores solares térmicos, al tiempo que se puede seguir reduciendo los costes de fabricación y los elementos de montaje sobre cubiertas y fachadas.
El banco de pruebas puede manejar colectores de hasta nueve metros cuadrados. Y cargar hasta siete toneladas de peso sobre las que hay que ejercer distintas presiones. En la cámara se pueden reproducir temperaturas extremas que van desde los -40°C hasta los +60°C. “Y por primera vez se pueden simular cargas cíclicas y asimétricas, creando efectos realistas que emulan la acumulación de nieve y hielo”.
Según Korbinian Kramer, jefe de grupo del Centro de Pruebas y Control de Calidad de Fraunhofer ISE, el nuevo banco “ofrece ventajas decisivas sobre los procedimientos que se realizaban hasta ahora en los que las cargas se aplicaban únicamente de forma perpendicular y a temperatura ambiente”.
El Instituto alemán pretende ofrecer el nuevo sistema de pruebas a los fabricantes que quieran verificar la seguridad y calidad de sus productos. Y que quieran ahorrar costes en la instalación de colectores que tienen una larga vida útil. El trabajo realizado ha contado con el apoyo de “MechTest”, un proyecto patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente alemán.