Encabezado por Abir Werzgan, Hajar Werzgan y Omrane Derhy, el equipo GreenOverMorrow ha desarrollado una solución automatizada para invernaderos que utiliza paneles solares junto con datos de la red y de los cultivos para reducir las pérdidas de energía, ahorrar agua y reducir las emisiones de carbono. Se trata de una solución XaaS (Everything-as-a-Service) basada en la tecnología de la información y la inteligencia artificial.
El jurado, compuesto por altos ejecutivos de Schneider Electric y Aveva, empresa colaboradora de este concurso internacional, quedó especialmente impresionado por la aplicabilidad de la solución ganadora y la pasión mostrada por el equipo ganador para tener un impacto positivo en la agricultura de su región.
"La solución ganadora de Team GreenOverMorrow combina la gestión optimizada de la energía con un modelo de negocio de servicios de suscripción y puede desbloquear potencialmente una producción de alimentos más sostenible, no solo en Marruecos, sino en otras partes del mundo”, ha destacado el jurado.
El equipo ganador, que recibirá un premio de 10.000 euros en metálico, está formado por estudiantes de la Universidad ENSAM de Casablanca y de la Universidad Politécnica Mohammed VI de Ben Guerir. Otros siete equipos -cada uno de ellos representando a una región diferente del mundo- pasaron a la ronda final del concurso. Todos los participantes recibieron asesoramiento para ayudarles a perfeccionar sus ideas y presentarlas ante el jurado.
"Con los retos a los que se enfrenta el planeta, tanto medioambientales como sociales, todos tenemos que ayudar a crear un impacto positivo", comenta Charise Le, directora de Recursos Humanos de Schneider Electric. "El cambio no siempre tiene que ser a lo grande y desde arriba. De hecho, innovaciones como éstas -concretas, de base y a pequeña escala, pero también audaces e impactantes- son una parte importante de la solución global. Es nuestra responsabilidad ayudar a que se hagan realidad".
Lanzado por primera vez en 2011 por Schneider Electric, y ahora dirigido en colaboración con la empresa de software industrial Aveva, Schneider Go Green se ha expandido rápidamente en la última década. Solo en 2022, más de 22.200 estudiantes de 200 países se inscribieron en el evento, y más de 3.700 presentaron ideas innovadoras que encajaban en las cinco categorías del concurso: Acceso a la energía, Hogares del futuro, Cadena de suministro global del futuro, Redes del futuro, Descodificación del futuro.