Según ha informado la universidad en un comunicado, del que se hace eco Europa Press, 'Ressò', el equipo ganador formado por unos 50 estudiantes, es el único catalán y uno de los dos representantes estatales, y es el único europeo que ha participado tres ediciones seguidas en el certamen.
Las dos calificaciones obtenidas hasta el momento forman parte de las 10 pruebas, que terminarán el 14 de julio, que los proyectos deberán pasar para llegar a la puntuación final, que decidirá el ganador de la edición del Solar Decathlon Europe 2014.La competición consiste en construir en 10 días una casa que funcione con energía solar, y las construcciones estarán abiertas al público unos 15 días.
En la edición de este año han participado 19 equipos formados por estudiantes universitarios de 16 países de cuatro continentes.
El equipo catalán ha creado un prototipo de 150 metros cuadrados que quiere dar respuesta al contexto de crisis económica y social, y que una vez finalizado el concurso se implantará en el barrio de Sant Muç de Rubí (Barcelona), como si fuera un centro cívico.
La materialización del proyecto, así como la financiación de los costes del transporte del prototipo hasta Francia, se ha reforzado con la campaña de microfinanciación colectiva Suma UPC.
Solar Decathlon es una competición internacional interuniversitaria de vivienda sostenible que se inició en Washington (Estados Unidos) en 2002, y en 2010 abrió el certamen a otros países. La competición europea se celebró en sus dos anteriores ediciones en Madrid.
El edificio
Construido en forma rectantgular, el edificio cuenta con un espacio central que actúa como punto neurálgico y epicentro del prototipo. Este espacio comunitario está concebido para que los usuarios desarrollen en el todas las posibles actividades que conciban.
El muro sur del prototipo está íntegramente expuesto a la radiación directa del sol y va rrecubierto con doble piel de policarbonato para asegurar una buena captación en invierno y que en verano se amortigüe la fuerza del sol.
Los estudiantes de la ETSAV creen que gracias a este diseño que han acordado con un único elemento se originarán ventilaciones y renovaciones del aire.