“El PER 2005–2010 ha sido un fracaso –dice–. Si lo analizamos desde un punto de vista numérico, el objetivo de 5 millones de m2 al final del PER, y vemos que no vamos a llegar más allá de un 45%, es un fracaso sin paliativos. Pero más allá hay otro aspecto importante y es todos en el sector detectamos lo que iba a pasar con la construcción, a la que estamos ligados a través del Código Técnico de la Edificación, y pusimos encima de la mesa medidas para paliar esa caída. Pero no ha habido una reacción para ponerlas en marcha”.
Y las cosas no parece que vayan a pintar mejor este año. “En línea con lo anterior, hemos pronosticado una caída del orden del 20% sobre los resultados de 2009. Es tremendo. El sector de la construcción es nuestro único generador de actividad. Y nadie duda que la construcción va a seguir cayendo”.
Entre las posibles soluciones a las que Juan Fernández se refiere en la entrevista en vER, destaca “el establecimiento de un marco regulatorio específico para el sector solar térmico que sea equitativo con el resto de renovables y que se base en la iniciativa privada”.
La propuesta se abre a dos vías. “Abrir nuevos mercados para abastecer los procesos industriales que utilizan agua caliente. Y por otro lado asentar lo que tenemos hasta ahora. Ese marco regulatorio tendría que contemplar modificaciones en el código técnico de la edificación, fundamentalmente introducir nuevos desarrollos tecnológicos en las viviendas relacionados, por ejemplo, con la climatización, a través del frío solar o a través de calefacción”.
En el número de abril de Energías Renovables en papel publicamos una extensa entrevista con Juan Fernández en la que analiza el futuro inmediato del sector.