El objetivo de “Oprode” es combinar la formación y el trabajo en la instalación de sistemas solares térmicos y en la rehabilitación del patrimonio urbano. Este taller de oficios, financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con 483.363 euros, formará y dará trabajo durante un año a 18 jóvenes de El Puche. Se pretende un porcentaje mínimo de inserción laboral del 50%.
Durante la inauguración del taller, la delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha conminado a los alumnos-trabajadores “a aprovechar al máximo esta experiencia para labrarse un futuro laboral”. Además, ha recordado que la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), va a ejecutar un proyecto de rehabilitación integral del barrio de El Puche, “un trabajo en el que se va a necesitar mucho personal formado y con experiencia” y en el que tendrán que participarán técnicos como los que ahora se están formado en “Oprode”, ya que desde 2006 es obligatoria la incorporación de sistemas solares térmicos en todos los edificios de nueva construcción y los inmuebles oficiales del Gobierno andaluz.
La rehabilitación de El Puche es posible por el acuerdo suscrito por el Alcalde de Almería y el delegado de EPSA en Almería según el cual el ayuntamiento cede a EPSA 16.000 metros cuadrados valorados en 2,5 millones de euros para la construcción de viviendas protegidas de promoción pública.
En la especialidad de instalación de sistemas de energía solar térmica hay diez alumnos, que aprenderán a conectar correctamente colectores, circuitos primarios y secundarios, cuadros de control y conexiones eléctricas de acuerdo a la normativa técnica vigente y la legislación en materia de seguridad laboral. Los ocho alumnos de rehabilitación del patrimonio urbano serán capaces al acabar el taller de organizar y realizar trabajos de albañilería para rehabilitar elementos urbanos siguiendo las directrices de la documentación técnica y cumpliendo las normas de prevención de riesgos.
Ambas especialidades tienen 1.700 horas de duración, 425 de ellas teóricas y 1.275 prácticas. Las clases y el trabajo se desarrollarán en la nave que Oprode tiene en el Polígono Industrial ‘Sector 20’ de la capital. Además, los alumnos participarán en itinerarios de inserción con entrevistas, orientación, entrenamiento en habilidades laborales, mediación para la contratación en empresas y acompañamiento tutorizado en la incorporación a las mismas.
Oprode S.L., Orientación, Promoción y Desarrollo es una empresa de inserción nacida en 1995 por iniciativa del Instituto Municipal de Formación y Empleo de Granada y la Junta de Andalucía con la colaboración de varias entidades que luchan contra la exclusión social. La empresa cuenta con instalaciones en Almería desde las cuales produce bienes y servicios, pero también forma, orienta, acompaña y gestiona la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión y dificultades para encontrar trabajo.
Más información:
www.juntadeandalucia.es