El proyecto, denominado Ergousuber, tiene como finalidad optimizar el proceso de producción de la industria corchera extremeña y ha sido desarrollado a lo largo de 2013 por el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, perteneciente a Cicytex. Se trata de un prototipo para las empresas preparadoras de corcho en el que se propone el uso de energía solar térmica, como fuente alternativa, para la cocción de las planchas de corcho procedentes del campo.
El proyecto ha sido financiado por RITECA II (Red de Investigación Transfronteriza Extremadura-Centro-Alentejo). Para su realización, Cicytex ha contado con la colaboración de la Plataforma Solar de Almería del Ciemat.
La cocción es una de las fases del proceso industrial de transformación del corcho. En este proceso se alcanzan temperaturas cercanas a los 100ºC para conseguir, entre otros aspectos, su limpieza, eliminación de microorganismos y mejorar la flexibilidad de este material natural, destinado, sobre todo, a la fabricación de tapones de vino.
El prototipo desarrollado por Cicytex es una propuesta innovadora para el calentamiento del agua, en la que se combina energía solar térmica con biomasa para alcanzar la temperatura necesaria. El prototipo ha estado en fase de experimentación durante el año pasado en las instalaciones del Instituto del Corcho en Mérida. El objetivo es introducir las energías renovables en el sector corchero y reducir costes del proceso de producción.
Los galardones EnerAgen, que se entregaron anoche en Oviedo, reconocen iniciativas y proyectos nacionales en materia energética e incluyen cinco categorías: Mejor actuación en materia de Energías Renovables; el Ahorro y Eficiencia Energética; en materia de sensibilización y difusión de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética; y a un proyecto emprendedor.