Madrid estará presente en la Expo Universal con la Casa Bambú, réplica de un edificio de viviendas sociales del madrileño distrito de Carabanchel obra del arquitecto Alejandro Zaera, y con otra réplica del árbol bioclimático del bulevar de la naturaleza del barrio de Vallecas, diseñado por Belinda Tato. Ambas construcciones son dos elementos arquitectónicos modelo de ecología urbana.
El interior de la Casa Bambú del pabellón de Madrid será una réplica de 3.000 m², en el que se mostrará que los sistemas de energía renovables se pueden instalar en bloques de pisos, espacios en los que el consumo derivado del uso de calefacción, refrigeración y ACS constituye el 47% del gasto energético total de los inmuebles. La tecnología de frío solar de ClimateWell, los sistemas radiantes de baja/alta temperatura de Uponor y los captadores solares de Unisolar se encargarán de reducir la factura energética hasta un 85%, además de recortar considerablemente las emisiones de CO2.
Una de las novedades que aporta le sistema de climatización de ClimateWell es que permite almacenar energía a través de la cristalización de la sal para utilizarla cuando se necesite, lo cual implica importantes ahorros energéticos. Además, en la zona de vivienda también se utilizarán los colectores solares de Unisolar, que estarán instalados en la cubierta para captar la energía solar térmica que después se transformará en frío a través de la tecnología de ClimateWell y que se transmitirá a la estancia desde un sistema de techo frío radiante de Uponor, más conocido como Comfort Panel.
Se calcula que unos 70 millones de visitantes de todas las partes del mundo acudirán a visitar la Exposición Universal Shanghái 2010, un encuentro en el que Madrid ha sido una de las 13 ciudades del mundo que estará presente. La capital madrileña será la única ciudad española e hispanoamericana que contará con un pabellón propio. Su lema será: “Madrid es tu casa”.
Más información
www.climatewell.com
www.uponor.com
www.grupounisolar.com