El dique IBA es un edificio flotante, motivo por el cual ingenieros, geólogos y la empresa Immosolar han tenido que idear un sistema de suministro energético que combina la temperatura del río Elba con la energía solar térmica para atender las demandas de frío y calor (incluida el tratamiento de agua caliente) del edificio.
La fuente de energía es un transmisor de calor integrado en el pontón a modo de tuberías con forma de meandro. Estas tuberías están encastradas en la placa del suelo del pontón y se han instalado por toda la superficie. Por medio de 16 colectores solares en la cubierta se aprovecha la energía solar para el agua caliente sanitaria y la calefacción. Existen tres niveles de descarga en función de la prioridad. El agua sanitaria tiene la mayor demanda de temperatura y por ello el primer nivel de prioridad. En el segundo nivel se acciona un acumulador intermedio de calefacción que trabaja en un grado medio de temperatura.
Las temperaturas inferiores a 30°C, que no se pueden utilizar ni para agua caliente ni para la calefacción, se transportan y se almacenan en el tercer nivel de descarga, el sistema geotérmico cerrado. En las épocas de calor, la energía acumulada asciende a un nivel de temperatura suficiente para calentar y se lleva a las superficies radiantes o al agua caliente sanitaria. Esto maximiza considerablemente el rendimiento solar, así como las horas de funcionamiento anuales de la bomba de calor y por lo tanto la eficiencia de todo el sistema.
La energía se gestiona mediante el Immosolar EnergyManager, que se ocupa de que todos los flujos de energía se utilicen en función de la temperatura y de las necesidades. En caso necesario, la energía solar se conduce inmediatamente a los consumidores o se almacena para un uso posterior. La bomba que se utiliza es una bomba de calor tierra-agua Immosolar de 44 kW que calienta y refrigera el edificio. A través del techo se suministra o absorbe el calor de las habitaciones consiguiendo una temperatura que máxima de 35°C y mínima de 16°C.
El dique IBA ha sido concebido como centro de información con una gran afluencia de público y sala de exposiciones por lo que la calidad del aire debe cumplir determinados requisitos higiénicos. El intercambio de aire de todo el edificio se garantiza con un aparato de ventilación con recuperación de calor. Para garantizar la emisión cero de CO2 se ha instalado una planta solar fotovoltaica que genera el equivalente al consumo eléctrico de la bomba, incluidos sus componentes auxiliares. La instalación solar FV está formada por 63 módulos Solon policristalinos con una potencia de 14,8 kWp.
Más información
www.immosolar.com