El aporte energético de la instalación térmica elevará los 25ºC a los que surge el agua terapéutica del manantial a 55ºC para dar servicio cada día a unas 500 personas. La entrada en funcionamiento de esta instalación solar térmica producirá un ahorro de 90.000 litros de gasóleo al año y evitará la emisión a la atmósfera de 226 toneladas de CO2 al año, una cantidad de gases de efecto invernadero que para ser asimiladas de forma natural serían necesarias 545 hectáreas de bosque.
El proyecto ha sido desarrollado por la empresa Andaluza de Sistemas y Control Energético, y ha recibido ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y de la Agencia Andaluza de la Energía. El gerente del balneario de Lanjarón, Luis Espínola, ha explicado que la instalación está formada por captadores de gran formato y que los acumuladores elegidos disponen un sistema antilegionella que garantizan un alto nivel de salubridad.
Las instalaciones han sido visitadas por el delegado en Granada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Cuenca, y el alcalde de Lanjarón, Mariano Ruiz. El primero ha destacado la necesidad de potenciar instalaciones de este tipo, y el segundo ha recordado que el ayuntamiento de Lanjarón cuenta con un taller de empleo dedicado a la formación de personas para la instalación de placas solares y producción de biomasa.
Más información:
www.juntadeandalucia.es