“La solar térmica no es tan conocida como la fotovoltaica y es evidente que, con la radiación de la que disponemos en un país como España, no estamos haciendo un uso racional de esta energía”.
López Jimeno aprovechó la presentación del nuevo sistema ThermProtect de Viessmann para anunciar que la Comunidad de Madrid “lanzará en un plazo corto de tiempo un Plan Renove de energía solar térmica”. El motivo es que las exigencias derivadas del Código Técnico de la Edificación (CTE), que fue aprobado en 2007, ha provocado que algunas de las instalaciones solares térmicas “no se han hecho de forma correcta”.
“Hemos comprobado que cuando un particular hace una instalación solar térmica funciona bien. Sin embargo, en muchos edificios de viviendas esas instalaciones, que se han hecho solo con fines administrativos, para cumplir el CTE, están en muchos casos están mal diseñadas, mal montadas o mal mantenidas”.
En todo caso, no es preciso desmantelarlas. “Pueden volver a estar operativas subsanando los problemas que se hayan podido producir, sobre todo en tuberías y juntas”. Los expertos consideran que una de las claves de estas instalaciones está en el tiempo que pasa desde que se entregan las viviendas hasta que la comunidad de vecinos contrata un servicio de mantenimiento. En muchos casos puede llegar a pasar un año. “La mala prensa es irreal porque la solar térmica funciona. Los problemas llegan cuando se produce una ausencia total de mantenimiento”.