ESAB, proveedor líder en todo el mundo de productos de soldadura, planteó la necesidad de ampliar sus instalaciones en Dubai reduciendo el gasto en aire acondicionado en un punto del planeta en el que la radiación solar media es de 275 W/m2 (la media global de la Tierra es de 170 W/m2) y la temperatura media oscila entre los 24º C de enero y los 41º C de julio.
La propuesta de ClimateWell fue utilizar el la radiación solar para enfriar el edificio mediante el sistema de distribución de aire ClimateDeck con el que, asegura la compañía, se reduce hasta en un 85% la factura energética y se reducen las emisiones de C02 hasta en 15 toneladas por unidad y año.
En opinión de Per Olofsson, consejero delegado de ClimateWell, “el proyecto en la oficinas de ESAB demuestra una vez más que el Frío Solar reemplaza al convencional aire acondicionado y productos de calor alimentados por fuentes de energía no renovables, actuando como una solución sostenible para la climatización de todo tipo de inmuebles, que anualmente representan entre el 30 y el 40% de las emisiones de CO2. El sol es una constante fuente de energía en Dubai, renovable e infinita, que mejora la certificación energética al reducir drásticamente el consumo energético y supone una protección frente a los aumentos de los precios de la energía”.
Lars Olof Johansson, de Dubai Electromechanical Works, valora como muy positivo haber “reducido la potencia máxima necesaria haciendo uso del edificio como almacén de energía y el consumo de la misma se ha reducido a la mitad gracias al Frío Solar de ClimateWell. Como resultado, hemos obtenido la mejor instalación de climatización que hemos realizado en nuestros más de 30 años de experiencia. Estoy muy orgulloso del proyecto ya que abre un nuevo mundo de posibilidades en climatización eficiente en países con una buena radiación solar”.
Un proyecto con premio
El proyecto ESAB ha obtenido la certificación LEED Platinum que entrega el Green Building Council de Estados Unidos a las construcciones más ecológicas y eficientes en el uso de la energía. Se trata de la categoría más alta y es la primera que se entrega a una construcción ubicada en los Emiratos Árabes.
ParaThom Bohlen, arquitecto de LEED AP, “este proyecto destaca porque pone de manifiesto que incluso los edificios de carácter utilitario pueden estar imbuidos de importantes tecnologías sostenibles que proporcionen a los propietarios, operarios u ocupantes un ambiente interior más sano y una reducción de la emisión de CO2”.
Más información
www.climatewell.com