El EnergyManagerSystem (EMS), que así se llama el sistema, integra la energía solar térmica y la geotérmica para cubrir toda la demanda de calefacción y agua caliente sanitaria de la fundación. El EMS decide en cada momento la energía solar que se destina a la climatización del edificio o al suministro de agua caliente, al mismo tiempo que gestiona la energía que se almacena en un depósito geotérmico debajo del suelo. Cuando la energía procedente del sol no es suficiente se pone en funcionamiento la bomba de calor geotérmica, que toma la energía del depósito.
El EMS también puede utilizarse para enfriar un inmueble, posibilidad que no se ha utilizado por ahora en la “Fundación Primadomus”, aunque está previsto hacerlo en la próxima ampliación de las instalaciones. El resultado del sistema de gestión energética se traduce en un ahorro el 18% gracias al uso de una unidad de control que regula la instalación y la temperatura que se aporta al edificio.
El edificio de Primadomus dispone de una terraza plana donde se han instalado diez captadores solares de alto rendimiento IS-PRO 2H con recubrimiento selectivo TiNOX, distribuidos en dos bancadas de 5 colectores. El total de captación es de 20 metros cuadrados, lo que equivale a una potencia de 12 kW.
El calor que no se utiliza para calefactar o para agua caliente se desvía al acumulador geotérmico, que consiste en un sistema de intercambio de calor con un volumen grande de tierra. El sistema está formado por dos capas de mallas geotérmicas separadas entre sí por 15 centímetros de arena, proporcionando entre ambas una superficie de captación de 200 m2. El acumulador geotérmico alimenta una bomba de calor que funciona cuando la demanda energética no puede ser atendida por los paneles solares térmicos.
Más información
www.immosolar.com