El ministro chileno de Energía, Marcelo Tokman, ha asegurado que, "con este impulso las familias se van a dar cuenta de que esta inversión es financiable, ya que se paga sola con los ahorros de gas". De acuerdo a los cálculos de la Administración chilena, "las familias que usen colectores solares en la Región Metropolitana ahorrarán cada año 120.000 pesos (unos 220 dólares)".
En ese sentido, Tokman ha declarado que esta medida “no sólo apunta al desarrollo de una fuente de energía renovable y de bajo costo", sino que también redundará "en una menor inflación y en una promoción del crecimiento económico”, al disminuir la dependencia del gas y reducirse el gasto de las familias en ese combustible.
Según la iniciativa legal promovida desde el ministerio chileno, "las casas y departamentos cuyo valor de construcción no exceda de 73.500 dólares recibirán un beneficio equivalente a la totalidad del valor del respectivo sistema solar térmico y su instalación". Los inmuebles que tengan un valor de construcción superior a los 73.500 dólares pero que no exceda los 110.000 dólares tendrán un beneficio del 40% del valor del calefactor y su instalación.
Finalmente, las viviendas que estén entre este último valor y los 165.400 dólares recibirán el 20% del costo del sistema de calentamiento de agua. La franquicia tributaria tendrá una vigencia de cinco años, plazo en el que, según el ministro Tokman, "se desarrollará el mercado de los colectores solares masivamente, aumentará la oferta, se capacitarán instaladores y contaremos con un sistema de certificación".
Más información:
www.cne.cl