La "temporada 2018" de calibración de los piranómetros ha comenzado este mes de marzo ya que la tipología de las calibraciones exige que se realicen en un período concreto del año, informa Cener en un comunicado.
Su calibración se realiza en la estación radiométrica BSRN (Baseline Surface Radiation Network, por sus siglas en inglés) ubicada en el exterior del edificio que el centro tiene en Sarriguren (Navarra). Para llevar a cabo estas mediciones se toma como referencia un piranómetro-patrón con trazabilidad a patrones de referencia del World Radiation Center (WRC-PMOD), que está ubicado en Davos (Suiza).
Los piranómetros (también llamados solarímetros y actinómetros) son sensores diseñados para medir la densidad del flujo de radiación solar (kilovatios por metro cuadrado) en un campo de 180 grados. A menudo se utilizan junto a otros aparatos llamados pirheliómetros, que lo que hacen es medir la irradiancia de un haz de luz solar. Cener está acreditado para calibrar tanto unos como otros por ENAC según las normas internacionales ISO 9847:1992 y ISO 9059:1990
El laboratorio del Departamento de Energía Solar Térmica está considerado como un referente del sector, por la variedad y complementariedad de los servicios que ofrece en estos y otros ámbitos, como las auditorías de estaciones de medida de la radiación solar; los ensayos de caracterización de componentes de centrales termosolares; o los ensayos de caracterización de componentes de baja y media temperatura.