El Ente Regional de la Energía (EREN), que depende de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, propuso a Fedarene la creación de esta Vicepresidencia y presentó su candidatura acompañada de una estrategia "dirigida a optimizar -informa el EREN- los usos térmicos de las energías no contaminantes, entre los que destacan la calefacción, el agua caliente sanitaria y la refrigeración, sin excluir los usos industriales". Este programa, que acaba de ser refrendado por los socios de Fedarene, plantea a las agencias regionales de energía la ejecución de una batería de medidas, entre las que destacan -explica el EREN- la elaboración de propuestas normativas y de procedimientos administrativos más ágiles y sencillos, la promoción de instalaciones demostrativas, la colaboración con empresas para mejorar la oferta de productos y servicios, o la labor de información y difusión hacia consumidores, asociaciones y administraciones. Desde la nueva vicepresidencia -informa la Junta-, el EREN trabajará también "para articular una posición común en el seno de la federación en torno al futuro que deben tener los usos térmicos de la energía y fomentará el intercambio de experiencias entre instituciones, empresas, asociaciones y profesionales de las distintas regiones".
Federene
Según el comunicado difundido hoy por el EREN, la representación conseguida por la Junta en el órgano ejecutivo de Fedarene "sitúa a Castilla y León en una posición de relevancia para la interlocución con las instituciones de la Unión Europea, ante las que la asociación ejerce su liderazgo al abordar cuestiones legislativas de ahorro y eficiencia energética o de desarrollo de energías limpias". En el mismo sentido, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León recuerda "que están pendientes la aprobación de la Estrategia Europea sobre Usos Térmicos de la Energía (Strategy on Heating and Cooling, en inglés) –enviada el pasado mes de febrero por la Comisión Europea al Parlamento Europeo– y la regulación de una nueva directiva en materia de renovables, circunstancias que hacen de éste -considera el EREN- un momento idóneo para reforzar la presencia de las regiones en el espacio comunitario".
Un sector con alto potencial en la Comunidad
En Castilla y León el de los usos térmicos es un sector que presenta un alto potencial "gracias a la elevada demanda que presenta, a los importantes recursos energéticos del territorio –tanto en radiación solar como en biomasa– y a la alta capacitación de empresas y profesionales". Todo ello favorece -según el EREN- el desarrollo de instalaciones de renovables para usos térmicos "a un coste razonablemente competitivo". El Ente destaca también los beneficios sociales, "por las oportunidades que brinda para el desarrollo rural, por el empleo vinculado a la explotación de recursos forestales, económicos –al constituir una alternativa a los combustibles fósiles importados– y medioambientales (por la reducción de emisiones de dióxido de carbono)".
Con la designación del director general del EREN como vicepresidente de Usos Térmicos de las Energías Renovables, Castilla y León ocupa por segunda vez un puesto directivo en Feradene, tras la Presidencia ejercida desde finales de 2001 hasta mediados de 2003 por el entonces consejero de Industria, Comercio y Turismo de la Junta, José Luis González Vallvé. La federación aglutina a 60 miembros, donde se incluyen las principales agencias regionales y locales y departamentos europeos vinculados a estas materias. Sus objetivos pasan por facilitar el desarrollo de partenariados interregionales, el intercambio de experiencias y la transferencia tecnológica.