La primera convocatoria contempla subvenciones destinadas a instalaciones de energía solar térmica de baja temperatura y supondrá una inversión de 1.970.733 euros, que se concederán a través del "Plan Energías Renovables: IDAE". El porcentaje máximo de subvención por actuación no podrá superar el 37% del coste de referencia de la instalación, con una cuantía máxima de 120.000 euros de subvención. La segunda propuesta está dirigida a las instalaciones de energías renovables. En esta convocatoria se concederán subvenciones que ascienden a 509.292 euros a través de los proyectos "Energías Renovables, Eficacia y Ahorro Energético" y el "Plan Energías Renovables: IDAE". Con carácter general, el límite máximo subvencionable será del 40% del coste elegible hasta un máximo de 60.000 euros de subvención.
Según la consejería, a través de esta vía se subvencionarán, entre otras, acciones en el campo de la biomasa, la energía solar fotovoltaica, eólica y mixta eólica-fotovoltaica aislada o las instalaciones para el almacenamiento, manejo, tratamientos previos y sistemas de digestión anaerobia y de aprovechamiento energético (calor/frío) y/o eléctrico de cualquier tipo de materia orgánica susceptible de este tratamiento, pequeñas instalaciones para obtención y aprovechamiento de biogás. Esta convocatoria y la primera serán tramitadas a través del Instituto Tecnológico de Canarias.
Por último, la Consejería ha convocado subvenciones para la realización de actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia energética en el sector industrial por valor de 416.648 euros procedentes del proyecto "Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética" del Ministerio de Industria. La entidad que tramite estas ayudas será la Asociación Industrial de Canarias (Asinca). Según el gobierno canario, esta iniciativa "busca por una parte facilitar la viabilidad económica de las inversiones en el sector industrial, en ahorro de energía, con objeto de alcanzar el potencial de ahorro de energía identificado; y, por otra, promover la realización de auditorías energéticas en los diferentes sectores industriales para determinar el potencial de ahorro de energía, facilitar la toma de decisión de inversión en ahorro y determinar el "benchmarking" ¿mejoras y cambios- de los procesos productivos auditados".
Más información
www.gobcan.es