La Asociación de la Industria Solar Térmica (ASIT) celebra en Madrid, por quinto año consecutivo, su Congreso, que este año se centrará en "la inminente publicación del Plan de Energías Renovables 2011-2020", plan que reconoce "un Marco Regulatorio específico y equitativo para la energía solar térmica". Según ASIT, el congreso será inaugurado este año por el director general del IDAE, Alfonso Beltrán García-Echániz, que expondrá "su visión de la energía solar térmica de baja temperatura en España". Seguidamente, Juan Fernández, presidente de la asociación patronal de la solar térmica, dará paso a un debate sobre el "momento crítico" por el que atraviesa el sector, "tras los dos últimos años de caída de actividad".
El PER, determinante
Frente a esa criticidad, ASIT considera que la nueva regulación (PER 2011-2020) está llamada a convertirse "en un factor determinante y decisivo para cambiar esta tendencia". En esa línea, la asociación señala que "estamos trabajando con nuestros asociados, y colaborando con la administración, con el objetivo de lograr establecer las bases que nos conduzcan a un modelo de mercado sostenible", un modelo que debería sustentarse sobre varias claves. A saber: en primer lugar, la consolidación "del mercado de instalaciones en la nueva edificación acogidas al Código Técnico de la Edificación" –mercado que debería ir "más allá de la obligatoriedad"–, y, en segundo lugar, el ensanchamiento de ese mercado a las aplicaciones de climatización.
También la rehabilitación y la solar térmica para procesos industriales
Además, la asociación considera que también es preciso apostar "firmemente" por otros dos segmentos de mercado: la rehabilitación de vivienda existente y la satisfacción de la demanda energética de los procesos industriales intensivos en consumos de calor. Para ello, la asociación considera "imprescindible" que se produzca un cambio radical en el planteamiento de los programas institucionales de apoyo al sector, basados en la actualidad en las ayudas al metro cuadrado instalado. Frente a esa fórmula de apoyo, ASIT apuesta por "primar la producción energética de la planta (kWh aportado al consumo), de forma tal que la amortización de la inversión, y el razonable beneficio de la misma, queden vinculados a la eficiencia". En esa línea, léase la entrevista que le hicimos a Fernández en la edición de abril de 2010 (ER 88). "No queremos subvenciones", apuntaba ya entonces el presidente de la patronal solar térmica, que nos adelantaba las líneas maestras del discurso sectorial.
El programa de cálculo para comprobar que las instalaciones generan la energía que deben
El Congreso de ASIT, que abrirá pues con Beltrán y Fernández, incluye otros dos bloques. El segundo tratará sobre "el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 y la dinamización del mercado con medidas a corto plazo encaminadas a promover la inversión privada, dentro del contexto de la próxima ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética y en el contexto de los objetivos a cumplir derivados de la Directiva 20/20/20 de la UE". El tercer bloque estará dedicado a las propuestas técnicas de ASIT, entre las que se presentará el software CHEQ4, fruto del Convenio IDAE-ASIT para la elaboración de un Programa de Cálculo para la Comprobación de la contribución de la energía solar térmica en el HE4 del CTE y la Guía ASIT".
Una guía para instaladores funcionarios y consumidores
El objetivo de la Guía elaborada por ASIT es homogeneizar criterios de diseño y de inspección y así comprobar que la instalación cumple lo exigido en la normativa. Según la asociación, la Guía ha sido elaborada "con el alcance más general posible y va a ser aplicable a instalaciones de cualquier tamaño" y declara como su objetivo fundamental "que los nuevos agentes del mercado partan de unos conocimientos mínimos que eviten el mal funcionamiento de las instalaciones". Energías Renovables publicó en enero (ER 96) un amplio reportaje en el que hacemos balance de lo que fue el año 2010 para la energía solar térmica. Su título fue "Los que quieren ponerse a régimen con el año nuevo" (páginas 38, 39 y 40; incluye artículo de opinión del presidente de ASIT, Juan Fernández).
Más información
www.asit-solar.com