“La construcción está contraída y hemos tenido que ralentizar la producción para igualar el sotck”, ha asegurado a Energías Renovables Pedro Pérez, Director de Fábrica de ATERSA. Con la llegada del nuevo Código Técnico de la Edificación se calculaba que serían necesarios unos cuatro millones de m2 de paneles solares térmicos, pero la burbuja explotó y con el reventón cayeron en picado esas expectativas.
“Habremos reducido la producción en un 30%, pero mientras tanto hemos hecho otros productos, hemos fabricado estructuras. Ha bajado un 30% la línea de captadores, y hemos hecho estructuras, que antes las comprábamos fuera”, asegura Pedro Pérez. Los planes de expansión de ASTERSA son llegar a fabricar cada año 220.000 m2. En 2008 se hicieron unos 50.000 m2, es decir 10.000 menos de los previstos inicialmente, y para 2009 se pretendía aumentar un 50% la producción del año anterior. La empresa no renuncia a esos planes. Por el momento ha decidido retrasarlos hasta 2010 y este año mantenerse en 60.000 m2.
Para ASTERSA el frenazo llegó el pasado mes de diciembre. La compañía cree que la situación podría revertir a partir de primavera, pero a la espera de que eso suceda la decisión empresarial ha sido abrirse al mercado exterior. Era una opción prevista para más adelante, de forma más lenta y paulatina, pero la crisis aprieta y se ha apostado por competir en Alemania, Irlanda e Italia.
El proyecto de ASTERSA, participado por Hunosa, salió adelante tras una inversión de cuatro millones de euros. Sus instalaciones se encuentran en Mieres, Oviedo, en el polígono de Vega de Arriba, donde antaño estaban los almacenes de los economatos de Hunosa. La fábrica de Vega de Arriba cuenta con las homologaciones de la Fundación Cener-Ciemat de Navarra y del Instituto Fraunhofer Solare Energiesysteme de Alemania.
Más información:
www.astersa.net