El primer Día Solar se celebró en Austria en 2002. La idea se extendió a Suecia y Alemania, y en 2008 a países como Bélgica, Italia, Francia, Noruega, Portugal, Eslovenia y España. En la edición 2009, solo en España se celebraron más de 400 actos y 14 agencias de la energía se encargaron de difundir el Día Solar Europeo a través de sus iniciativas. En Europa se celebrarán en 2010 un total de 15.000 actos.
Para el debutante en este Semana Solar, el presidente de ASIF, Javier Anta, “es un placer subirnos a una iniciativa en la que ASIT lleva trabajando años. A fin de cuentas, con independencia de las tecnologías que ambas asociaciones representamos, el sol es el mismo para las dos y para todo aquel que desee aprovechar su inagotable, autóctona y limpia energía con aplicaciones renovables”. ASIT, veterano en este encuentro, “apoyamos totalmente la iniciativa y esperamos hacer llegar al gran público la bondad de la energía solar”, asegura su presidente, Juan Fernández.
En la edición 2010 está prevista la organización en España de multitud de actos relacionados con la energía solar. Así se diseminarán a lo largo de toda la geografía jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas (a instalaciones o edificios con instalaciones solares), visitas técnicas, ferias, exposiciones y conferencias, fiestas, actividades educativas en escuelas, jornadas informativas en agencias locales de energía o la inauguración de instalaciones.
En la Semana Solar, como ha sucedido en ediciones anteriores, participan las agencias de la energía; las administraciones estatal, regional y local; escuelas; empresas relacionadas con la energía solar; institutos de investigación y organizaciones ambientales. En una web dedicada a esta iniciativa (www.diasolar.es) se pueden encontrar los pormenores de los eventos que se irán programando desde todos los ámbitos. Un año más, la Semana Solar coincide con la celebración de la Feria Internacional de la Energía y Medioambiente, Genera 2010.
Más información
www.diasolar.es