Las expectativas del Plan de Energías Renovables (PER), explica Pascual Polo, no se están cumpliendo. Aún se está muy lejos de los 5 millones de metros cuadrados instalados previstos en el PER 2005-2010. Es justo lo contrario de lo que ocurre con otras tecnologías renovables que han sobrepasado de largo las previsiones iniciales. “Lamentablemente” -argumenta Pascual Polo- “no se están impulsando medidas que corrijan la mediocre tendencia actual. Por eso ASIT ha elaborado una Hoja de Ruta de la Energía Solar Térmica en España, que incluye mecanismos de apoyo para la consecución de los objetivos marcados por el PER 2005-2010”.
348 millones de ayudas
A corto plazo, entre 2009 y 2010, ASIT plantea que se ejecuten los 348 millones de euros de ayudas públicas que contempla el PER, un dinero con el que se podrían promover un millón y medio de metros cuadrados. Para ello se considera imprescindible mejorar la eficiencia de la gestión de los fondos disponibles en las comunidades autónomas. ASIT también va a proponer la existencia inmediata de ayudas para grandes consumos de agua caliente sanitaria, única y centralizada, que integre la financiación y la subvención para premiar la eficiencia de las instalaciones y la venta de energía que se promueva en el sector industrial.
En el campo normativo ASIT exige el cumplimiento íntegro del Código Técnico de la Edificación (CTE) y del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), para lo que propone que se tomen medidas de control y se realice un seguimiento estadístico que detalle como se están aplicando.
En cuanto a las medidas a medio y largo plazo, a partir de 2011, se debería establecer un marco jurídico estable y de ámbito nacional.
Más información:
Energías Renovables, enero 2009
www.asit-solar.com