solar térmica

ASIT da la bienvenida al Código Técnico de la Edificación

0
La Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) celebra la aplicación desde mañana 29 de septiembre del nuevo Código Técnico de la Edificación. La norma regulará la construcción de todos los edificios nuevos y la rehabilitación de los existentes introduciendo elementos novedosos sobre materiales y técnicas de construcción para lograr edificios más seguros, habitables, sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético. El Código Técnico de la Edificación entró en vigor el 29 de marzo de 2006, el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. No obstante, se establecía un periodo de aplicación voluntaria durante doce meses, excepto en lo que se refiere al ahorro energético y la seguridad contra incendios, cuestiones cuyos preceptos deben aplicarse a los seis meses.

La norma regulará la construcción de todos los edificios nuevos y la rehabilitación de los existentes, tanto los destinados a viviendas como los de uso comercial, docente, sanitario deportivo, industrial o sociocultural, introduciendo elementos novedosos sobre materiales y técnicas de construcción para lograr edificios más seguros y eficientes desde el punto de vista energético y estableciendo requisitos que abarcan desde la funcionalidad hasta los relativos a la seguridad y habitabilidad.

El CTE tiene el propósito de conseguir edificios más sostenibles y eficientes energéticamente. Concretamente, el Documento Básico de ahorro de energía tiene como objetivo conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo su consumo energético y utilizando para ello fuentes de energía renovable, estableciendo la obligación de incorporar criterios de eficiencia energética y el uso de energía solar, térmica o fotovoltaica en los nuevos edificios o en aquellos que se vayan a rehabilitar.

1.750 MW térmicos a añadir hasta 2010
La valoración que desde ASIT se hace del CTE es positiva y coincidente con la que, desde la Federación de Municipios, las Asociaciones de Constructores y Promotores y los Colegios de Arquitectos, se está difundiendo.

En una nota, ASIT señala que “dicha valoración la realizamos tras confirmarse, con la publicación del Real Decreto, que no estarán exentos de cumplir los requisitos del CTE, en cuanto a solar térmica, los edificios en que se justifique que no existe ningún tipo de ocupación en 185 días al año o más, tal y como ASIT reivindicó en su día, además del mínimo del 30% de contribución solar mínima anual en la zona I (norte) y la incorporación de la climatización de piscinas cubiertas. Tres aspectos fundamentales que no estaban incluidos en anteriores borradores del CTE y que desde ASIT se defendieron y argumentaron para su incorporación en la normativa resultante”

En cuanto al impacto que dicha normativa implicará, teniendo en consideración un volumen medio anual de nueva construcción de 450.000 viviendas y un periodo razonable entre los primeros proyectos de construcción afectos a la norma y su ejecución efectiva, ASIT valora el alcance evaluado por el sector en cerca de 2.500.000 M2 (1.750 MWth) sujetos al cumplimiento del CTE hasta el final del periodo que comprende el Plan de Energías Renovables en 2010.

“La aplicación del CTE sin duda abrirá la senda a nuevos proyectos y aplicaciones de la Solar Térmica de Baja Temperatura, ejerciendo un efecto de arrastre que nos ayudará a avanzar más rápidamente y superar retos tecnológicos”, señala la asociación. Estos esos retos tecnológicos, uno de los más importantes para ASIT es “conseguir una plena integración arquitectónica de las instalaciones de solar térmica en la edificación”.

Otras metas son “alcanzar la simbiosis tecnológica entre equipos de la fuente de energía principal (solar) y de la fuente auxiliar” y “propiciar el abaratamiento de los costes, sin renuncia de la calidad, de las instalaciones de solar térmica”.

Más información
www.asit-solar.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).