La Guía IDAE 033, Guía de Energía Solar Térmica para Procesos Industriales, ha sido redactada por el Instituto de la Construcción de Castilla y León “con el propósito de promocionar la utilización de la Energía Solar Térmica en el ámbito de los procesos industriales”. Han participado en la revisión técnica de esta Guía el Departamento Solar y de Autoconsumo del IDAE y el Comité Técnico de la Asociación de la Industria Solar Térmica (ASIT), que se define como el “foro de encuentro de las empresas del sector solar térmico de baja temperatura en todo el territorio español”.
La Guía “no habría sido posible –explican desde el IDAE– sin la colaboración de las empresas que han facilitado información y puesto su experiencia a disposición de esta publicación para la elaboración de los ejemplos y casos de éxito que se incluyen”. Porque esa es la otra gran aportación de este documento: los casos de éxito. Hasta “15 casos de estudio que demuestran la utilización exitosa y el potencial de integración de la energía solar térmica en diferentes contextos industriales y geográficos”.
Quince casos que iremos presentando en estas páginas a lo largo de los próximos meses. De momento, como se dijo, un extracto del Resumen Ejecutivo (punto 1 de la Guía) de este esperado documento y, en las páginas siguientes, el primero de esos casos de éxito.
Hoy, ASIT, la Asociación de la industria solar térmica, ha presentado esta Guía de Energía Solar Térmica para Procesos Industriales y la Guía Técnica de Rehabilitación de Instalaciones Solares Térmicas en la feria Genera, coincidiendo además con su XV Congreso ASIT. En el evento han participado el presidente de ASIT, Oleguer Fuertes y el director general, Pascual Polo; el director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE, Víctor Marcos Morell; Bárbara Rodríguez Oraá, responsable del Instituto De La Construcción De Castilla Y León; Andrés Paredes, del Departamento Solar y Autoconsumo del IDAE; y Juan Carlos Martínez, del Comité Técnico ASIT.