Con esta iniciativa, Apolo pretende contribuir, en el caso de la solar FV, "a la ejecución de proyectos que se encuentran paralizados tras tener toda la documentación y permisos necesarios que contempla la nueva normativa RD 1578/2008" (ese real decreto ha supuesto una merma de un 30% en la retribución percibida por el kilovatio fotovoltaico).
Según la empresa, "la financiación de las placas fotovoltaicas supone una solución al 60% del coste de un producto fotovoltaico". Con esta medida, explica Ángel Luis Serrano Serrano, director general de Apolo, "pretendemos fomentar la reactivación del mercado fotovoltaico español, tras nueve meses de parón por el cambio normativo y por la crisis de crédito internacional”.
Apolo asegura que su iniciativa (tanto en materia de FV como en materia de solar térmica) "es muy positiva, en un momento en el que las entidades financieras se muestran muy precavidas en la concesión de créditos". Ya en 2006, Apolo asegura que fue de las primeras compañías del sector en ofrecer el aval bancario como justificante del pago a cuenta en la compra o venta de módulos fotovoltaicos.
Según fuentes de la empresa, en aquel momento, el desequilibrio entre la demanda y la oferta provocaba que algunos pedidos se retrasaran hasta un año, por la falta de módulos, y muchos promotores tuvieron problemas de financiación de sus obras por haber hecho frente a pagos de mercancías que tardaban en llegar. En esa situación, Apolo "fue precursora en dar la seguridad al promotor e ingeniería ofreciendo un aval bancario; si los pedidos no estaban en el tiempo acordado, se podía recuperar el dinero mediante la ejecución del aval".
Aplicaciones Solares Apolo distribuye tubos de vacío y colectores planos, seguidores solares y módulos fotovoltaicos. Fuentes de la propia compañía aseguran que cerró 2008 "como empresa líder en la distribución de paneles solares fotovoltaicos en España, con unas ventas superiores a los 50 MW en los últimos tres años y una facturación anual de 40 millones de euros".
Más información:
www.apolosolar.es