Ante la presencia de más de un centenar de empresarios, políticos, embajadores y otras personalidades del mundo universitario, la Ministra Ana Pastor ha declarado que “Solar Decathlon Europe es investigación pura, pensada desde la Universidad pero con el fin de llegar a la sociedad”. Asimismo, ha añadido que “el objetivo de esta competición es concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la disminución del impacto medioambiental, y promover el desarrollo sostenible a través de la investigación y la innovación aplicadas a la arquitectura y construcción eficientes.”
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha resaltado la importancia de la competición y las ventajas de su nueva ubicación. “Madrid quiere ser la sede de este tipo de eventos. Con la celebración de Solar Decathlon Europe, Madrid se convertirá en el exponente más significativo de construcción sostenible, I+D+i y sostenibilidad urbana”.
El Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), José Manuel Páez, ha destacado el papel clave de la UPM en la celebración en Madrid de Solar Decathlon Europe: “En tiempos de crisis, la apuesta por el desarrollo de las tecnologías en la vivienda sostenible gana puntos. Es una oportunidad única. En España tenemos profesionales muy preparados que se pueden hacer cargo de este mercado creciente.”
Solar Decathlon Europe es una competición entre universidades de todo el mundo que consiste en diseñar y construir prototipos de viviendas autosuficientes energéticamente que usan el sol como única fuente de energía y donde las casas tienen que superar las diez pruebas del concurso.
La fase final de esta competición internacional se celebrará del 14 al 30 de septiembre en Madrid. Los equipos participantes, pertenecientes a 13 países, construirán sus viviendas a tamaño real en la llamada Villa Solar, que se ubicará en la Casa de Campo. La exposición estará abierta gratuitamente al público.
Se trata de la segunda edición de esta competición universitaria internacional fuera de EEUU. La primera edición de Solar Decathlon Europe, también celebrada en Madrid, en junio de 2010, atrajo a más de 200.000 visitantes que pudieron conocer todo lo que puede hacer la energía solar para climatizar y electrificar las viviednas y participar en distintas actividades relacionadas con las energías renovables.