Junkers, división del grupo Bosch, indica que el grupo invierte más del 50% de su presupuesto de I+D en tecnologías que protegen el medio ambiente y conservan los recursos naturales para una mejor calidad de vida. Pero indica que, a pesar de que el Sol está presente en todos los días de nuestra vida, aún hay mucho desconocimiento alrededor de cómo usar su energía para el suministro de ACS. Por ello, Junkers aporta varias claves que pueden llevarse a cabo con sus equipos de energía solar térmica.
Algunas de ellas son sobradamente conocidas por los lectores de Energías Renovabvles, como que la energía solar es especialmente beneficiosa ya que no genera contaminantes de ningún tipo. Pero hay otras sobre las que puede haber dudas. Por ejemplo, que el sol produce energía incluso en los días nublados. De hecho, los captadores solares de tubo de vacío Junkers pueden absorber la radiación solar difusa y transformarla en agua caliente.
Otro aspecto a destacar es que la instalación de paneles solares en el hogar conlleva un ahorro económico significativo. Según la zona geográfica y el tipo de energía auxiliar, la cobertura solar puede llegar a ser de hasta un 70%. De este modo, la inversión inicial que conllevan se amortiza gracias a la no dependencia directa de otros recursos energéticos como, por ejemplo, el gas natural.
Además de la orientación, la zona geográfica también es fundamental a la hora de decantarse por una u otra solución de energía solar. Así, para las zonas de climas más cálidos como Levante o Andalucía, Junkers explica que sus sistemas de termosifón "Premium" o "Essence" son los más indicados. Estos están formados por uno o dos captadores solares, estructura de aluminio o acero, depósito de acumulación y accesorios de conexión flexible. Su principal ventaja es que el captador solar calienta el agua del circuito cerrado y esta, a su vez, calienta el agua sanitaria, gracias al depósito de doble envolvente, por lo que su instalación es muy sencilla al no precisar de bomba para poner esa agua en movimiento.
Para las zonas con climas más irregulares e inviernos más fríos, como el centro y norte de la península, se recomiendan los sistemas de circulación forzada con captadores solares planos o de tubos de vacío. Estos fuerzan artificialmente el movimiento del agua en el circuito cerrado, mediante una bomba, y se produce el intercambio de calor en el serpentín del depósito de acumulación o intercambiador externo. Los paquetes solares Junkers tiene todos los componentes necesarios ya definidos para una demanda y zona geográfica.
Independientemente del tipo de sistema que por el que se opte, los captadores solares están diseñados para durar, aproximadamente, 25 años, por lo que a nivel medioambiental se traduce en producir agua caliente de forma eficiente y renovable de una forma prolongada.