La compañía Contank, radicada en Barcelona, se dedica a la limpieza de contenedores para mercancías líquidas transportadas, tanto por carretera como por ferrocarril. Su actividad demanda en el 46% de los casos agua caliente a una temperatura de entre 70ºC y 80ºC, y vapor de agua en el 54% restante. Para satisfacer esta demanda Aiguasol ha instalado un sistema solar térmico para el precalentamiento del agua que se utiliza en el sistema de lavado.
La instalación, que ha merecido el premio EUROSOLAR, está compuesta por dos campos de captadores con una potencia térmica total de 360 kW (área neta de captación de 510 m2) y un tanque de almacenamiento no-presurizado de 40 m3. El agua para los procesos de lavado es precalentada por el sistema solar y después presurizada para ser calentada con vapor hasta la temperatura final de 70ºC-80ºC. El campo solar está formado por 92 captadores solares de 5,54 m2 de absorbedor, en conexión serie, para evitar la instalación de gran cantidad de tubería de interconexión. Se ha utilizado un caudal bajo, de 16,35 l/m2h, para mantener bajos costes de instalación de tuberías y minimizar las pérdidas térmicas en los mismos.
El sistema se ha diseñado usando una simulación dinámica desarrollada por Aiguasol para calor solar industrial. La demanda de calor para agua caliente es de 1.990 MWh/año. Las simulaciones del sistema se han realizado con los datos climáticos de Barcelona, con una radiación solar global sobre la horizontal de 1.471 kWh/m2. La producción térmica neta anual es de 429 MWh (841 kWh/m2). Con este sistema, según los datos de la compañía, se consigue cubrir con fuentes renovables un 21,55% de la demanda térmica.
Más información:
www.aiguasol.com