solar térmica

Abengoa consigue permisos para 40 MW solar termoeléctricos y promueve 350 MW adicionales

0
Abengoa piensa iniciar en 2006 la construcción de dos plantas solar-termoeléctricas, de 20 MW de potencia unitaria, basadas en tecnología de torre-receptor central. La empresa está tramitando una cartera de siete proyectos termosolares adicionales, de 50 MW cada uno, que utilizarán tecnología cilindro parabólica. Mientras tanto siguen a buen ritmo las obras de construcción de la PS 10, el primer proyecto solar-termoeléctrico comercial, de 11 MW. Ubicada en el municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor, ocupa 50 hectáreas de terreno.

El primero de los dos proyectos de 20 MW, la PS 20—colindante con la PS 10—ya ha conseguido todos los permisos necesarios y sólo está pendiente de un acuerdo de financiación a terceros, “actualmente en fase de negociación”, según Valerio Fernández de Solúcar, la filial de Abengoa responsable de estos proyectos. La empresa tiene previsto iniciar la construcción de la PS 20 en enero 2006. El comienzo de la construcción de AZ 20, el hermano gemelo de PS 20, y ubicada en el municipio colindante de Aznalcóllar, se prevé para el próximo mes de junio, asegura Fernández.

Los dos proyectos utilizan la misma tecnología aplicada a la planta PS 10, donde ya se han instalado 350 helióstatos de los 624 totales así como una parte de la torre central, cuya altura final será de 115 metros. En la punta de la torre se instala un receptor térmico que capta la radiación solar reflejada por los helióstatos que se orientan automáticamente respecto a la posición del sol. El receptor genera vapor saturado, a 250-255º C, que moverá la turbina (de 11 MW en la PS10 y de 20 MW en los otros dos casos).

Tramitando permisos
La cartera de 350 MW adicionales de Solucar está “en fase de tramitación de permisos”, según Fernández. Se trata de siete proyectos, cada uno de 50 MW. Se basan en el uso de colectores cilindro parabólicos, sistema operativo desde hace muchos años en California, donde hay 360 MW conectados a red. En el foco de la parábola se coloca un tubo por el que circula aceite que absorbe el calor, llegando a los 390º C. Esta temperatura es suficiente para generar el vapor que debe alimentar una turbina convencional.

Los proyectos de Solúcar compiten con los 500 MW solar-termoeléctricos anunciados por Iberdrola (Iberdrola desarrollará 450 MW de solar termoeléctrica). Además, otras empresas como ACS y Sener están promoviendo proyectos ambiciosos en este campo. El impulso al desarrollo de estos proyectos radica en el Real Decreto 436 de marzo 2004, que establece, por primera vez, una remuneración viable para estas tecnologías. No obstante, el mismo decreto pone límite a los actuales niveles de retribución, que solo recibirán los primeros a 500 MW a entrar en funcionamiento. Nadie sabe si eventualmente la remuneración se ampliará o no. Mientras tanto, Abengoa se apunta a la carrera para llegar primero.

Más información:
www.solucar.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).