pep puig

Los edificios, un eslabón 'olvidado' de la Transición Energética

1
Los edificios, un eslabón

Se ha hablado y debatido en torno a la tan necesaria generación de energía a partir de la captación de la energía contenida en los flujos biosféricos (Sol y viento), pero también de los flujos litosféricos (calor del subsuelo), pues las sociedades deben abandonar, con urgencia, su adicción a la quema de materiales fósiles para disponer de energía, si lo que queremos es evitar la desestabilización del clima.

Pero hay un aspecto del todo olvidado cuando se habla y se debate sobre la Transición Energética: los edificios. Los espacios construidos son los lugares donde se utiliza buena parte de la energía que se genera, ya que sirve para el abastecimiento de todo tipo de servicios: calor, frío, luz, fuerza motriz, accionamiento de todo tipo de maquinaria…

Hasta hace poco no se prestaba atención al hecho de que la demanda de energía de un edificio (especialmente para confort térmico) dependiera directamente de su orientación, de sus aberturas, de su nivel de aislamiento, pues se daba por sentado que una cosa es la técnica constructiva (arquitectos) y la otra la técnica para el abastecimiento de servicios (ingenieros), y que ambas no tenían nada que ver, ni relación alguna.

Tampoco se tenía en consideración que cuando las personas usamos los espacios edificados estamos emitiendo calor (energía térmica), como también lo hacen los diversos artilugios que hay en los edificios cuando están en funcionamiento. Y esta energía no suele considerarse a la hora de diseñar los edificios.

Hasta ahora nunca se ha considerado que los espacios construidos deban formar parte de la infraestructura del sistema energético. Empieza a ser hora de considerarlos como lo que son: parte esencial de los sistemas energéticos, pues es justamente en el interior de los edificios donde se crea la demanda que debe cubrirse con la generación. Hasta que no se consideren así, difícilmente haremos vía por el camino hacia sociedades energéticamente sostenibles.

El problema que hoy padecemos no es la capacidad de generación de energía a partir de la captación de la energía de nuestro entorno. Disponemos de tecnología para proveernos de energía (eléctrica y térmica) captando la que nos envía el Sol (directa o indirectamente) o aprovechando la del subsuelo. Pero todavía hoy, el sistema que tenemos lo hace de forma muy derrochadora, pues demasiadas veces se genera en exceso, pues se debe proveer incluso la que se desperdicia, en edificios térmicamente muy poco eficientes y en artefactos derrochadores de la energía que requieren para proporcionar el servicio que dan.

Casi nunca suele verse que en las acciones que se proponen, cuando las hay, para hacer frente a la emergencia climática, se consideren los espacios ya construidos (sobre todo los existentes, que se edificaron de cualquier modo, sin consideración energética alguna) como una prioridad para bajar, de forma muy considerable, la casi siempre creciente demanda de energía y, por tanto, las emisiones.

Empieza a ser hora de que las administraciones creen los marcos, y destinen recursos de todo tipo y en grandes cantidades, para hacer realidad programas de rehabilitación energética de los edificios existentes y para materializar que las nuevas edificaciones cumplan escrupulosamente las directivas europeas, que mandan, desde el 1 de enero de 2021, que las nuevas edificaciones sean de demanda de energía prácticamente 'nula' (para los edificios públicos desde el 1 de enero de 2019), lo que quiere decir que deban proveerse de energía a partir de la que captan en el lugar donde se sitúan, y que, en balance anual, no deban ser provistas a través de las redes (sean eléctricas o de gas fósil). El gobierno español y los autonómicos, ¿velan porque sea así?

La rehabilitación energética de los edificios existentes no sólo contribuye a la reducción de las emisiones, sino que también contribuye a combatir la lacra de la precariedad energética causada, en buena parte, por las malas condiciones de muchos edificios existentes.

Añadir un comentario
David
A buenas horas mangas verdes.... Los mismos constructores que se forraron construyendo una mier... De edificios... Ahora se van a forrar rehabilitando porque no hay que consumir.... Anda ya iros a la misma m.... País de jetas, listos, y personajillos que dicen lo que hay que hacer pero nunca Dan la cara para poner rden
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).