"En algunos sitios se ha decidido decantarse por un extremo o por el otro; decantarse por olvidar la transformación del sistema energético –renovar el denostado impuesto al sol como esa forma de entender esa fiscalidad–, o bien decantarse por el todo vale, porque todo es tan prioritario y tan urgente que ni pregunto. Ni vamos a dificultar ni vamos a decir que todo vale. Sería un enorme error hacer cualquiera de las dos cosas. Debemos ser capaces de tener un debate informado, de integrar las visiones que valoren y que equilibren razonablemente todas las perspectivas", ha dicho Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, en la inauguración de las ´Jornadas de escucha y participación: energías renovables y territorio` que organiza el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Un equilibrio entre las visiones de todos los actores implicados (ciudadanía, empresas, administración pública, organizaciones ecologistas...) que también tiene que integrar las percepciones a corto y a largo plazo: "lo que para muchos resulta la gran amenaza y la percepción de un fin del mundo en caso de no actuar, para otros es contestado con la preocupación de que tampoco se puede llegar a fin de mes. La transformación requiere un esfuerzo y un consenso importante", ha añadido Ribera.
Cuestiones que se han mostrado a lo largo de esta primera jornada ´Renovables y territorio: desafíos y oportunidades` que buscaba, por ejemplo, identificar herramientas que faciliten la distribución social y ambientalmente justa de los beneficios ligados a la transición energética y la integración de las energías renovables en el territorio. Y que también ha puesto sobre la mesa las cuestiones o quejas por las que los habitantes de los territorios en los que se proyectan los proyectos eólicos o fotovoltaicos los rechazan. Cuestiones que cada vez están más difundidas y en conocimiento público y que han sido compartidas, junto a sus posibles soluciones, por todos los participantes en las mesas redondas de las jornadas.
Falta de información previa al proyecto, falta de escucha al territorio afectado, falta de transparencia, falta de conocimiento técnico de las administraciones locales para poder transmitir esa información a sus vecinos, falta de pedagogía.... y falta de comunicación sobre las buenas prácticas que se desarrollan por todo el territorio de nuestro país. "Pensábamos que había un debate más polarizado del que realmente hay", ha señalado, por ejemplo, Candela de la Sota, directora de Red Española de Desarrollo Sostenible. Proyectos que traen consigo grandes beneficios económicos (por el pago de tributos, entre otros) para los pueblos (la mayoría en la España rural) en los que se implementan y que -a petición de los vecinos y vecinas- piden que sean usados "para alcanzar el mismo bienestar que en la ciudad, para asegurar que la población rural tenga las mismas oportunidades que la población urbana", según ha defendido Mario Rodríguez, presidente de Ecodes.
Por su parte, Fernando Prieto, como representante de la Alianza Energía y Territorio (Aliente), ha sido la voz más crítica de la jornada, poniendo de manifiesto "la falta de presencia real en la jornada de los afectados por la implantación de las renovables". Desde Aliente -en palabras de Prieto- "hablamos de solidaridad entre territorios. Ya señalamos aquellos territorios en los que se pueden implementar las renovables y hay suficiente espacio. Es importante parar para ver lo que se está haciendo mal y no volver hacerlo". Solidaridad y responsabilidad. Esta última añadida por Asunción Ruíz, directora ejecutiva de Seo Birdlife, que también ha sido crítica, pero esta vez con la forma en la que se están instalando parques fotovoltaicos y eólicos: "en este proceso de implementación de renovables responsables estamos siendo bastante irresponsables. Muchos de los que estamos aquí sabemos cómo hay que hacerlo, pero estamos fallando todos, no estamos cumpliendo con unos requisitos mínimos. Nos estamos jugando mucho en este país y sabemos cómo podemos hacer las cosas bien. Si queremos esa transición energética que necesitamos, pero no lo hacemos de una manera modélica, no vamos a llegar a tiempo. Necesitamos una planificación del territorio porque todavía un gran numéro de proyectos se proyectan en zonas de alto impacto ambiental".
Empleo renovable y soluciones
Mariano Sanz, responsable sección de medio ambiente de Comisiones Obreras (CCOO) ha aprovechado una de sus intervenciones para dar datos sobre empleo en las zonas de implantación de proyectos renovables. "En las fases de mantenimiento, la fotovoltaica emplea a 900 trabajadores y la eólica a 11.1000. De todas estas personas, el 40 % vive en el ámbito rural, en la zona donde se ha desarrollado la planta o el parque", ha apuntado Sanz. Proyectos que antes de esa fase de construcción y mantenimiento tienen que anunciarse y pasar una serie de trámites y evaluaciones para ser aprobados. En este sentido, Carlos Martí, portavoz de la plataforma Vientos de Futuro, ha defendido que "la mayoría de los parques que se anuncian no se construyen, y eso es por algo. Hay una percepción social de que las empresas hacen lo que quieren y ponen un parque eólico donde quieren. Y es una percepción errónea".
Por último, entre las soluciones dadas por los participantes, Loreto Beltrán, representante de la CEOE ha señalado la necesidad de aprovechar la oportunidad del despliegue renovable para "desarrollar e investigar otras tecnologías como la minihidraúlica, que puede responder a retos como el almacenamiento", o la señalada por Teresa López, presidenta de Fademur y tesorera de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA): "la agrivoltaica y el uso mixto del suelo". Durante las próximas semanas, expertos y representantes de todos los ámbitos implicados –sociedad civil, empresas, sindicatos, administraciones, centros de investigación…– participarán en algunas de las nueve jornadas organizadas, de las cuales cada una estará dedicada a un aspecto concreto del despliegue de energías renovables, con el objetivo de obtener una visión holística que integre distintas perspectivas. Todas ellas podrán seguirse por el canal de YouTube del Miteco.
Resto de jornadas:
Día 2 (14 de marzo):
• La dimensión social de los proyectos renovables
• Energías renovables y Reto Demográfico
Día 3 (15 de marzo):
• Integración ambiental y territorial de los proyectos renovables: herramientas de zonificación
• La explotación de los proyectos en operación: seguimiento de impactos y medidas correctoras
Día 4 (21 de marzo):
• La integración de las renovables en la actividad económica local
• La corresponsabilidad de las administraciones públicas en el despliegue de los proyectos renovables
Día 5 (fecha por determinar):
• Experiencias europeas en el despliegue y la integración de renovables en el territorio
• Conclusiones y próximos pasos