Africa GreenTec es una empresa social que proporciona soluciones energéticas sostenibles a algunos de los 600 millones de personas del África subsahariana que actualmente viven sin acceso a la electricidad. Con el respaldo de la ONU, la empresa instala minirredes, redes autónomas que funcionan con energías renovables, para suministrar electricidad limpia a los habitantes de una pequeña comunidad o pueblo.
Moritz Brauchle habló con Noticias ONU en vísperas del primer Día Internacional de la Energía Limpia, celebrado el viernes 26 de enero. Ofrecemos un extracto de la entrevista, que se puede leer completa clicando aquí.
Noticias ONU: ¿Qué diferencia puede suponer el acceso a la electricidad limpia en la vida de la gente de Madagascar?
Moritz Brauchle: Cuando empezamos nuestro proyecto piloto en un pueblo en 2021, a las seis de la tarde todo estaba completamente oscuro. El día había terminado. La gente se iba a casa, cocinaba y se acostaba. Como parte del proyecto, instalamos farolas solares, refrigeración y electricidad limpia. Ahora, la gente vende helados y zumos en la calle, y puede ir al cine. Los molinos de arroz que funcionaban con gasóleo ya no contaminan el aire.
Noticias ONU: ¿Qué proporción de la población vive sin electricidad?
Moritz Brauchle: Alrededor de dos tercios, por desgracia. La empresa estatal tiene problemas de financiación para ampliar la red y conectar a más personas, y actualmente funciona con gasóleo, que es muy costoso y contaminante. Por eso vamos a zonas del África subsahariana donde la gente no tiene acceso a la electricidad, construimos centrales solares con baterías de almacenamiento y una red de distribución, y creamos el acceso a la energía desde cero.
Usando energía solar, combinada con baterías para almacenamiento, han logrado un suministro de 20 horas de electricidad en un día. "En el último año y medio hemos tenido dos cortes de entre tres y cuatro horas. Esto es mejor que muchas redes tradicionales", destaca.
Conectar minirredes para cubrir un área mayor
En la actualidad, Africa GreenTec, junto con la Agencia Alemana de Ayuda al Desarrollo, están trabajando en la conexión de minirredes para electrificar una región completa. “Eso es lo que planeamos hacer en los próximos años y, a largo plazo, integrarlas en una red nacional”, dice Brauchle.
Actualmente, su empresa recibe subvenciones y ayudas para sus instalaciones en Madagascar. Para ser comercialmente viable en los países en desarrollo sin este tipo de ayuda, el experto explica que tendrían que cambiar dos cosas: “En primer lugar, tendríamos que ganar más con los certificados de emisiones de carbono. Esto significa recibir más dinero porque hemos ayudado a reducir las emisiones de carbono sustituyendo generadores diésel o evitando la necesidad de otros nuevos”.
En segundo lugar, prosigue, “necesitaríamos el apoyo del Estado o, si el Estado no es capaz de hacerlo, de una organización internacional como Sustainable Energy For All para establecer las redes, porque es costoso empezar de cero. Una vez hecho esto, no necesitamos subvenciones para generar electricidad”.