almacenamiento

¿Qué retribución debe percibir la electricidad que dispense una batería de energías renovables en Canarias?

0
Los sistemas de almacenamiento de energía renovable canarios quieren prestar servicios al sistema. Ese sería grosso modo el objetivo último de un proyecto que impulsa AeoliCan, la asociación de productores canarios de energías renovables. AeoliCan cree que el sector se vería incentivado a instalar baterías en parques eólicos o solares si tiene claro qué servicios va a poder prestar con ellas (auxiliares, de ajuste, como ya sucede en otros sistemas eléctricos, como el de Irlanda) y si tiene claro cómo van a ser retribuidos esos servicios. La Asociación sostiene que los beneficios serían inmediatos para la ciudadanía e industria locales, dado que esa electricidad renovable almacenada y dispensada a demanda vendría a sustituir a "los costosos y contaminantes combustibles líquidos" que ahora son empleados en las centrales térmicas canarias para generar electricidad. [En la imagen, Parque Eólico Camino de la Madera, de Naturgy, en la isla de Gran Canaria].
 ¿Qué retribución debe percibir la electricidad que dispense una batería de energías renovables en Canarias?

La integración de las energías renovables en los sistemas eléctricos ha supuesto un desafío a partir de un cierto nivel sostenido de cobertura de la demanda, que en algunos casos se fija en un 70%. Vamos, que resulta todo un reto para el operador del sistema mantener estable a este cuando hasta un 70% de la aportación eléctrica resulta variable (ahora sopla el viento, ahora no; ahora hay generación solar, ahora pasa una nube). Ello supone un desafío, efectivamente, pues las tecnologías eólica o fotovoltaica sustituyen generación síncrona convencional, basada mayoritariamente en grupos térmicos en las islas, por soluciones no-síncronas, entendidas como las que incorporan electrónica de potencia y, por tanto, aisladas en cierta medida de la red. Sin embargo, el avance tecnológico y la forma de operar los sistemas eléctricos con elevada penetración renovable -explican desde la asociación- muestran que "es posible llegar incluso a niveles de penetración próximos al 100%". Eso sí: ello exige -señalan desde AeoliCan- planes coordinados y un desarrollo reglamentario adecuado, "lo que supone en muchos casos la realización de experiencias piloto". Pues bien, eso es lo que vendría a proponer la Asociación con el proyecto de banco de pruebas regulatorio Asincan (de electricidad ASINcrona en CANarias).

Dado el carácter variable de los recursos primarios (no siempre luce el Sol o sopla el viento), la incorporación de sistemas de almacenamiento, apuntan los productores canarios, resulta clave. Estos sistemas deben dar firmeza a la oferta renovable (almaceno electricidad eólica cuando "sobra" y la entrego cuando hay demanda) y deben permitir la continuidad/rapidez de algunos de los servicios propuestos.

En este sentido, AeoliCan considera "un tanto singular" el hecho de que, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se estén impulsando soluciones de baterías "sin tener un marco regulatorio adecuado que viabilice la instalación de las mismas, de forma complementaria a las posibles subvenciones".

Pues bien, con el objetivo de superar esa barrera y dar respuesta a los puntos anteriores, "además de minimizar las limitaciones y/o conseguir unos posibles ingresos por los vertidos de recursos primarios", AeoliCan lleva tiempo trabajando en la identificación de los posibles servicios que pueden prestar las renovables (solas, hibridadas entre ellas y/o con baterías). Algunos de estos servicios auxiliares o de ajuste -señalan en ese sentido desde la Asociación- han sido utilizados en otros sistemas eléctricos, como en la República de Irlanda. Sin embargo, todavía no han sido desarrollados totalmente en la península.

Y es ahí donde entra la propuesta del proyecto de banco de pruebas regulatorio Asincan, que quiere dar respuesta a las inquietudes anteriores con un doble enfoque: (1) mostrar la viabilidad técnica y operativa de los diferentes servicios y (2) mostrar la remuneración adecuada para los productores independientes.

Los beneficios serían inmediatos -vienen a sostener los productores canarios de energías renovables-, pues la electricidad renovable almacenada y lista para ser dispensada a demanda vendría a sustituir "los costosos y contaminantes combustibles líquidos".

El proyecto Asincan -concluye la asociación canaria- es pues una "iniciativa de vanguardia" dentro del contexto energético nacional, basado en la descarbonización y en la autonomía energética, que espera contar con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica.

Artículos relacionados
Canarias: donde producir electricidad con combustibles fósiles es hasta un 600% más caro que hacerlo con el viento

Transición Ecológica aprueba la Orden ministerial que convoca el acceso al sandbox regulatorio

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).