“Las energías renovables han sufrido y están sufriendo un ataque irracional y arbitrario por parte de los distintos gobiernos de nuestro país, independientemente de la ideología, amparados y coordinados por la exigencia del sector energético tradicional”, señala la fundación en un comunicado.
Por ello, la fundación cree necesario visibilizar los beneficios que ofrecen las renovables, el ahorro y la eficiencia energética, gracias a los cuales “se abre la puerta a generar ahorros importantes de dinero público que pueden destinarse a usos más adecuados y a un crecimiento del empleo de calidad, al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida y la salud de la ciudadanía y se contribuye a mitigar el cambio climático”.
En definitiva, “un futuro prometedor, sobre todo si se compara, por ejemplo, con las 27.000 muertes prematuras anuales debidas a la mala calidad del aire en España o con el incremento del 200% de los costes asociados a daños por inundaciones a los que deberá hacer frente la Unión Europea si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Horizonte emisiones cero
Fundación Renovables considera que las próximas elecciones municipales “son una oportunidad para la ciudadanía de confrontar a las distintas formaciones políticas y candidatos con escenarios de futuro para los municipios, incluyendo el ineludible horizonte “emisiones cero”, gracias a la racionalización de la demanda (ahorro y eficiencia energética), a la electrificación creciente y eficiente de esa demanda y a la generación distribuida o centralizada con fuentes de energía renovables”.
Estudios como el elaborado por la fundación “Ciudades con Futuro” calculan que es posibles alcanzar este objetivo para los municipios españoles para el año 2050.
"Las administraciones locales no deben ni pueden permanecer ajenas al inevitable cambio de un sector de elevado impacto social y ambiental como el energético. Todas las administraciones públicas son gestoras de un enorme patrimonio, soportan unos costes crecientes en materia de energía, contribuyen a los correspondientes impactos ambientales y además tienen fuertes competencias en este ámbito que les permiten hacer mucho al respecto”.
Presentación en Madrid y Sevilla
La campaña “yo si quiero renovables” empieza con dos jornadas, en Madrid y Sevilla, de debate abierto entre ciudadanía y fuerzas políticas y sociales sobre ciudades 100% renovables, eficientes e inteligentes, con el objetivo de resaltar la necesidad de un diálogo abierto e informado sobre qué energía y qué ciudades queremos.
En ambas jornadas participarán expertos de primera calidad y representantes políticos de las fuerzas que se presentarán a las elecciones municipales. En Madrid se celebrará el próximo martes 28, de 11 a 14h, en el Círculo de Bellas Artes. (C/ Alcalá, 42). La jornada sevillana será al día siguiente, el miércoles 29, y se celebrará en el Salón de Plenos de la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 1).
“El coste de no actuar contra el cambio climático es muy superior al coste del cambio de modelo energético necesario para evitar sus efectos más devastadores. Cuando se habla del verdadero coste de la energía no vale con esconder los costes de mantener el sistema con sus dolencias sociales, ambientales y de salud”, ha declarado Domingo Jiménez Beltrán, presidente de la Fundación Renovables.