Ahorro energético o movilidad sostenible son dos de los objetivos fundamentales de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), una red que comenzó a gestarse en el 2011 a partir de la firma del ‘Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso`. El fin último es generar una dinámica entre ciudades intercambiando experiencias y desarrollando, al mismo tiempo, un modelo de gestión sostenible, apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que mejore la calidad de vida de los ciudadanos. La RECI se constituye formalmente en junio de 2012 en Valladolid, y desde noviembre de 2023, forma parte de la estructura organizativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La Red cuenta actualmente con alrededor de 150 municipios socios y está presidida desde 2023 por José de la Uz, alcalde de Las Rozas (Madrid).
Por su parte, el compromiso que adquieren las ciudades tiene que centrarse, en general, en promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso. Para ello, la innovación y el conocimiento, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son las claves sobre las que basar el progreso de las ciudades en los próximos años, haciendo más fácil la vida de los ciudadanos, logrando una sociedad más cohesionada y solidaria, generando y atrayendo talento humano y creando un nuevo tejido económico de alto valor añadido. "La cooperación del sector público y el privado, la colaboración social sin exclusiones y el desarrollo del trabajo en la red, son elementos fundamentales que permiten desarrollar entre todos, un espacio innovador que fomente el talento, las oportunidades y la calidad de vida en el entorno urbano", señalan desde la RECI. De esta manera, "son ciudades inteligentes aquellas que disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red para dotar a las ciudades de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano", definen.
Tres motores de trabajo
La Red Española de Ciudades Inteligentes cuenta con tres grupos de trabajo (1. Gobierno y economía inteligente; 2. Ciudad verde, sostenibilidad e infraestructuras; y 3. Digitalización y nuevas tecnologías) pensado como un foro de intercambio de experiencias y conocimiento entre las ciudades integrantes de la RECI donde encontrar referencias y soluciones técnicas a problemas concretos. De esta forma, los grupos de trabajo ejercen “como motor de la red en cuanto a generación y difusión del conocimiento”.
Las líneas de trabajo de los tres grupos de trabajo están alineadas con los objetivos y actuaciones establecidas en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España; la Agenda Digital para Europa, la Agenda Digital España 2025 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030. Para formar parte de alguno de los grupos de trabajo, y participar en las reuniones mensuales, es necesario que la ciudad sea integrante de la Red Española de Ciudades Inteligentes.
Las Rozas
El actual presidente de la RECI, y también alcalde de Las Rozas (Madrid) ha sido el encargado y promotor de poner en marcha esta estrategia de smart city denominada Las Rozas Innova. Este plan, enfocado a conectar el ecosistema tecnológico e innovador de la ciudad, y atraer inversiones y talento, funciona como un hub donde empresas, emprendedores y start-ups encuentran asesoría, financiación, formación y la ayuda de empresas de servicios, asociaciones o fundaciones del ámbito de la tecnología y la digitalización. “En definitiva, la transformación digital que significa Las Rozas Smart City busca convertir este municipio en una ciudad inteligente que promueve la mejora de la calidad de los servicios, poniendo a disposición de los ciudadanos herramientas que les permitan una relación más ágil y más cercana con la Administración”, explican desde la página web de la iniciativa.
Algunas de las iniciativas más destacadas de Las Rozas Innova son:
• Instalación de paneles solares fotovoltaicos en todos los colegios y polideportivos. La primera fase (ya culminada) consiste en la instalación de paneles en la cubierta de 15 centros municipales (11 colegios públicos y 4 polideportivos) que permitirá una generación de energía de 1,5 GWh cada año. La segunda fase (ya en licitación) alcanzará a otros 15 centros municipales.
• Reducción en un 60% de la huella de carbono, con medidas entre las que figuran la compra de energía eléctrica cien por cien renovable; la inversión en el aislamiento y la sostenibilidad de los edificios municipales; la renovación a calderas más eficientes; la implantación de un sistema centralizado de gestión de los sistemas de climatización o la transformación a LED de todas las luminarias de la ciudad y las instalaciones deportivas. Además, se encuentra en fase de estudio la creación de una comunidad energética local.
• Domotización del sistema de riego de todos los parques del municipio. Los equipos instalados usan IoT y cubren más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes, cuyo riego se controla y programa por control remoto. Con esta innovación se ha conseguido un ahorro en consumo anual de agua de un 40% respecto al año 2020, en el que se inició el proyecto.
• Electrificación de los vehículos, mediante un Plan de Impulso a la Electromovilidad. Por el momento hay 41 cargadores para vehículos eléctricos en los aparcamientos municipales. Además, en enero de 2024 toda la flota del servicio urbano de autobuses pasó a ser de cero emisiones.
El Prat de Llobregat y Viladecans
Estas dos ciudades, cuyos gobiernos comparten el compromiso con dos iniciativas estratégicas como son la transición energética de la ciudad y la transformación digital de la organización, han puesto en marcha una plataforma smart cities para analizar la eficiencia energética de los edificios municipales y residenciales. La plataforma responde de manera fácil e intuitiva a preguntas relacionadas con el consumo de energía de un edificio, sobre la huella de carbono o con la energía fotovoltaica que puede generar un edificio. También se dispone de mapas y dashboards inteligentes, con filtros, mapas temáticos y mapas de calor para analizar los diferentes retos y objetivos planteados: 1) consumo real por edificio; 3) análisis de cubiertas de edificios; 3) mapa 3D de insolación; y 4) generación de energía fotovoltaica.
Sant Feliu de Llobregat
El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) aprobó en 2022 el proyecto Agenda Urbana de Sant Feliu y su Plan de Acción, una herramienta de planificación estratégica para potenciar las oportunidades y hacer frente a los retos que plantea la creciente urbanización. Busca orientar las decisiones y las políticas que inciden en el territorio y en lo urbano con una visión global, integrada y continuada en el tiempo. Además, esta Agenda urbana tiene la finalidad de aterrizar a escala local algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030, como conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
En este sentido, uno de los propósitos del proyecto es la creación de espacios urbanos que sean resilientes ante el cambio climático, en el ámbito público y privado, utilizando una ordenación del espacio público para tal fin, la implantación de elementos arquitectónicos, diseño bioclimático, incremento de la vegetación, así como medidas específicas y mobiliario concreto que, en su conjunto, sean capaces de adaptarse a los efectos del cambio climático, como es el caso de las olas de calor, el aumento de las temperaturas o las lluvias torrenciales . Con las medidas, se persigue también el retorno del agua de lluvia a los acuíferos, la mejora del drenaje y la reducción del volumen de agua que se convierte en vertido superficial, gestionando una pluviometría mínima que representa el percentil 80. También se propone una línea específica para refugios climáticos en entornos escolares y colegios.
Valladolid
Conseguir un Distrito de Energía Casi Nula en Valladolid a través de la rehabilitación profunda y las tecnologías de generación de energías renovables es el objetivo del proyecto Remourban. Para ello se han diseñado una serie de intervenciones enfocadas a mejorar la sostenibilidad de los 19 edificios residenciales del barrio FASA, aumentando su eficiencia energética y reduciendo las emisiones de CO2 de sus edificios.
Algunas de las medidas son:
• Aislamiento de fachadas y cubiertas
• Actualización a iluminación LED de las zonas comunes
• Renovación de la red de distribución de calefacción urbana y Agua Caliente Sanitaria para reducir las pérdidas de calor e integrar la biomasa para sustituir el consumo de gas y gasóleo de calefacción. Ambas intervenciones, la adaptación del distrito y la renovación de la red de calefacción urbana, podrían conseguir una reducción del consumo de calefacción de hasta el 45%.