Es la portada del Anuario 2012: “Tú puedes empezar a cambiar las cosas”. Como ha hecho el Ayuntamiento de Rubí, que el mes pasado incluyó como requisito en la licitación del contrato eléctrico para 2013 que el 100% de la energía provista sea de origen renovable. El consistorio rubinense es una de las primeras administraciones del Estado español en incluir el porcentaje de energía renovable en origen como requisito en la licitación del contrato eléctrico.
La comercializadora que se ha comprometido a cumplir este requisito ha sido Gas Natural Fenosa, a quien se ha adjudicado la licitación. Así, a partir de este mes, todos los kilovatios que consuma el consistorio serán de origen 100% renovable. La Comisión Nacional de Energía (CNE) certificará la procedencia de la electricidad al cabo de un año de haberla consumido, es decir, a principios de 2014.
“Con esta acción, el Ayuntamiento de Rubí supera con creces el compromiso que adoptó en 2008 al adherirse al Pacto de alcaldes y alcaldesas, una iniciativa de la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea”. Con la firma de este pacto, Rubí se comprometió a reducir un 20% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera a través del incremento de un 20% de las energías renovables y un 20% la eficiencia energética en el ámbito municipal. Todo ello, antes del año 2020. El Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) recoge las diversas actuaciones que deben llevarse a cabo para reducir las emisiones de CO2 durante los próximos años.
La voluntad del Ayuntamiento es “conseguir la dependencia cero de los combustibles fósiles, siguiendo el ejemplo de la ciudad sueca de Karlstad”. Recientemente, una delegación rubinense encabezada por la alcaldesa, Carme García (a la derecha de la foto, junto a Marta Morera, técnica de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento) visitó el país nórdico para intercambiar experiencias en materia de eficiencia energética, en el marco del proyecto Rubí Brilla.
La alcaldesa lo tiene claro. “Si queremos que Rubí sea una ciudad sostenible debemos comprometernos con la eficiencia energética y el uso de renovables. El Ayuntamiento es el principal consumidor de energía del municipio. Por lo tanto, nos corresponde dar ejemplo”. Para Carme García, “ser una de las primeras administraciones en solicitar que el 100% de la energía que consumimos provenga de fuentes renovables nos aporta valor añadido, ya que la electricidad tiene el mismo precio, con independencia de su procedencia”.
Neutros en emisiones de CO2
El Ayuntamiento de Rubí quiere ser una administración neutra en emisiones de CO2. Por ello, aparte de cubrir el consumo energético necesario con energía renovable, el consistorio fomenta el ahorro energético en sus dependencias. Entre otros, el año pasado se elaboró un Plan de ahorro y eficiencia energética en equipamientos municipales que persigue la reducción de un 20% del consumo energético municipal en el año 2020, así como la reducción del gasto económico en suministro mediante la renegociación de contratos.
Paralelamente, este año se han destinado 100.000 euros al apoyo a la eficiencia energética y energías renovables, en el marco del paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis. Este dinero se ha destinado a la reducción del gasto energético en edificios y equipamientos municipales, que es también una de las líneas de actuación del proyecto Rubí Brilla. Se está invirtiendo en baterías de condensadores de energía reactiva y en dispositivos para la mejora de la eficiencia energética en iluminación, clima, calefacción... El conjunto de las acciones permitirá ahorrar un 10% el gasto energético municipal (200.000 euros de ahorro en 2012), aunque la previsión es cerrar el año con un ahorro aún mayor que el previsto.
Algunas de estas medidas de ahorro energético son propuestas hechas por tres agentes energéticos que el consistorio contrató durante 6 meses en el marco del Plan de ocupación de agentes energéticos de edificios, impulsado por el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).
También es destacable la colaboración entre el Ayuntamiento y el CN Rubí para mejorar la eficiencia energética en las instalaciones del club, el proyecto 50/50 en las escuelas y las jornadas de trabajo enmarcadas en el proyecto Rubí Brilla con el objetivo de compartir buenas prácticas medioambientales.
Las ordenanzas fiscales para 2013 contemplan una serie de beneficios fiscales para aquellas empresas que produzcan energía obtenida en instalaciones para el aprovechamiento de energía renovable (eólica, solar, a partir de biomasa...) o a partir de sistemas de cogeneración, siempre que la producción se realice en instalaciones ubicadas en el término municipal y esta energía sea utilizada en actividades realizadas en el mismo municipio y represente, al menos, un 50% del total del consumo.
También disfrutan de una bonificación del 95% las construcciones, instalaciones y obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.