Así se recoge en las propuestas de resolución presentadas por Vox al informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero de los ejercicios de 2017 y 2018, a las que ha tenido acceso Europa Press. Las iniciativas se votarán en la próxima reunión de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas.
Suprimir el mercado de emisiones
Vox propone la eliminación de los nuevos derechos de emisión de CO2 con vistas a su supresión, ya que, en su opinión, se han convertido en "un instrumento de especulación y encarecimiento de la electricidad final usada en hogares e industrias".
El sistema europeo de comercio de derechos de emisión es la principal herramienta de la Unión Europea para fomentar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en las ramas de actividad más contaminantes mediante un mecanismo de limitación y comercio. El régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) se puso en marcha en 2005, y cubre en los 27 estados miembros, las emisiones de CO2 de las siguientes actividades: centrales térmicas, cogeneración, otras instalaciones de combustión de potencia térmica superior a 20MW (calderas, motores, compresores…), refinerías, coquerías, siderurgia, cemento, cerámica, vidrio y papeleras.
Los precios de estos derechos se encarecieron de forma significativa desde finales de 2020, hasta alcanzar una media anual de 53,55 euros en 2021 y superar los 80 euros en 2022. Un informe del Banco de España -señala Europa Press- apunta que la escalada de los precios ha sido de una magnitud "tan elevada" que, según algunos analistas, no puede descartarse que exista un "componente especulativo significativo".
Vox insta a iniciar un marco transitorio de estabilidad jurídica y económica con precios fijos sobre los derechos de emisiones de CO2, de manera que se permita la compensación hasta alcanzar la "completa supresión del mercado de emisiones". El grupo parlamentario de la formación ultraderechista ha sugerido al Gobierno destinar el importe íntegro recaudado por los derechos de emisiones de CO2 a rebajar la factura eléctrica en España.
Cierre de la Oficina de Cambio Climático
Vox propone dar cerrojazo a la Oficina Española de Cambio Climático, el organismo encargado de la formulación de la política nacional de cambio climático, de conformidad con la normativa internacional y de la Unión Europea.
Este grupo parlamentario fue el único que votó en contra la Ley de Cambio Climático aprobada en el Parlamente en mayo de 2021, y de manera reiterada solicita eliminar las prohibiciones para la "exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y yacimientos de minerales radioactivos". Para Vox la "excepción ibérica" propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez solo ha conseguido que España "se convierta en exportador neto de electricidad barata a Francia", pero no ha repercutido beneficios para los españoles.