"El acero ecológico nos ayudará a que las cadenas de suministro de Volkswagen sean aún más respetuosas con el medio ambiente en el futuro". Lo ha dicho Dirk Große-Loheide, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Compras de Volkswagen. El fabricante alemán de automóviles acaba de anunciar que ha firmado un Memorando de Entendimiento con la compañía Vulcan Green Steel (perteneciente al grupo indio Jindal Steel). El acuerdo forma parte de "una serie de iniciativas del Grupo Volkswagen para ampliar el uso de acero ecológico en la producción". Según ha explicado Große-Loheide, que es así mismo miembro del Comité Ejecutivo Ampliado, "descarbonizar las cadenas de suministro es un factor decisivo para el Grupo Volkswagen en el camino hacia la neutralidad de carbono. Queremos alcanzar este objetivo a más tardar en 2050, y el uso de acero bajo en carbono es un paso importante en esta dirección".
La compañía alemana prevé cubrir con el acero fabricado en Omán "hasta 300.000 toneladas de las necesidades anuales de acero de Europa (...), una proporción significativa de las necesidades totales de acero". El fabricante alemán espera utilizar ese material en las instalaciones de producción del Grupo a partir de 2027. La producción de acero plano en Omán, totalmente integrada verticalmente, abarcará -asegura el fabricante alemán- la extracción de mineral de hierro, la generación propia de energía verde, la producción de hidrógeno verde y la metalurgia secundaria del acero acabado.
Según Volkswagen, "la elevada velocidad del viento y la fuerte y continua radiación solar de Omán crean las condiciones ideales para generar energía verde, una base esencial para la producción de acero bajo en carbono utilizando hidrógeno verde". El fabricante alemán espera que el acero bajo en carbono de Vulcan Green Steel reduzca en un 70% las emisiones de carbono en la producción de acero en el futuro.
Además del ahora anunciado acuerdo con Vulcan Green Steel, Volkswagen colabora con Salzgitter AG desde 2022 y cuenta con una participación en el fabricante sueco de acero verde H2 Green Steel a través de su filial Scania.
El grupo Jindal Steel, al que pertenece Vulcan Green Steel, es un conglomerado industrial diversificado con operaciones siderúrgicas, de extracción de mineral de hierro y energéticas, así como actividades en India, Omán, África y Australia.
Volkswagen informa
«A partir de 2027, Vulcan Green Steel producirá en Omán aceros para automóviles y otros aceros de alta resistencia. Durante los primeros años se utilizará gas natural en las operaciones de Duqm y más adelante se pasará a utilizar energía verde, lo que reducirá las emisiones de carbono en un 70% una vez finalizada la transición. La planta se encuentra actualmente en fase de construcción y está previsto que entre en funcionamiento en 2026»
Sobre la Zona Económica Especial de Duqm
La Zona Económica Especial de Duqm (Special Economic Zone at Duqm o SezaD) se estableció por Real Decreto 119/2011 sobre unos 2 000 km2 de superficie, lo que la convierte en la zona especial más grande de Oriente Medio. Las líneas generales de inversión son las expuestas en el Plan Maestro, que propone proyectos financiados –parcial o totalmente– por el Estado, busca alianzas corporativas con grandes entidades y promociona la inversión privada directa, tanto nacional como extranjera, en la zona. Duqm es la iniciativa más emblemática del Gobierno de Omán para lograr la diversificación económica según el plan “Visión 2040”, e impulsar nuevas zonas del país.
La Special Economic Zone at Duqm o SezaD está dividida en zonas especializadas tales como: el puerto, el dique seco, la refinería, el aeropuerto, las áreas industriales –a su vez divididas en sectores: industrias pesadas, medianas y ligeras–, las áreas residenciales, comerciales y turísticas, así como un complejo logístico. Una de las ventajas más relevantes de la SezaD es su situación geográfica, con facilidades de acceso a toda la península arábiga desde el océano Índico, evitando el conflictivo estrecho de Ormuz, y convirtiéndola en una encrucijada logística para toda la zona entre Asia, África y Europa.
Duqm se está consolidando también como una base naval regional para las armadas de las potencias regionales e internacionales. Con Estados Unidos, se firmó un acuerdo en marzo de 2019 en virtud del cual los barcos y aviones americanos podrán hacer uso de los puertos y aeropuertos de Omán. Se ha alcanzado un acuerdo similar con el Reino Unido y la India (2018). China –por su parte– está invirtiendo de forma activa en la infraestructura portuaria local para garantizar su libre acceso. La economía de Omán es muy dependiente de la volatilidad de los precios del petróleo, lo que condiciona la situación de las finanzas públicas.
Sobre la La Zona Económica Especial de Duqm en Omán. Ministerio de Asuntos Exteriores