Los eurodiputados de Podemos María Eugenia Rodríguez Palop y Miguel Urbán acompañarán a esta delegación en la que participarán María Luz González Llamas, de la "Asociación vecinos sector 5", Houda Akrikez Essatty, de "Mujeres Tabadol", y María López de la Usada, de la Plataforma "Luz para la Cañada".
A lo largo de la jornada de hoy, mantendrán encuentros con distintos eurodiputados y eurodiputadas, para denunciar las "violaciones de derechos fundamentales" y las "privaciones" que sufre la población de la Cañada Real y pedirles que "presionen" para acabar con esta situación "intolerable", según informa Podemos en Europa.
Las vecinas también explicarán la decisión del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa del pasado el de octubre, que exige a España el restablecimiento del suministro eléctrico de manera inmediata en la Cañada Real, tras más de dos años del corte de luz. El documento, fechado el 19 de octubre, pide a las autoridades españolas actúen de manera inmediata ante los riesgos para la salud de las personas y reclama "ofrecer un alojamiento alternativo adecuado a las personas afectadas cuando no sea posible (el acceso a la luz), para garantizar de forma segura el acceso a la electricidad y la calefacción; velar por que todas las autoridades públicas pertinentes conozcan esta decisión e informar al comité antes del 15 de diciembre de 2022 de las medidas previstas para aplicarla"
Documento del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa: "adoptar todas las medidas posibles a fin de evitar lesiones graves e irreparables a la integridad de las personas que habitan en la villa Cañada Real Galiana que no cuentan con un adecuado acceso a la energía eléctrica y por lo tanto se encuentran expuestas a riesgos para la vida y la integridad física y moral; garantizar que todas las personas afectadas tengan acceso a electricidad y calefacción, en particular teniendo en cuenta las necesidades de los grupos vulnerables afectados (incluidos niños, personas con discapacidad, personas con problemas médicos, personas de origen extranjero, personas mayores y romaníes)".
Tal y como denuncia la Plataforma "Luz para la Cañada", "se están vulnerando derechos fundamentales", como el derecho a una vivienda adecuada, el derecho de los menores a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la igualdad de trato o el derecho a la participación en la vida de la comunidad, entre otros.
La Cañada Real es el mayor asentamiento informal de toda Europa, con más de 8.000 habitantes. Desde su origen, en la década de 1960, se ha extendido a lo largo de 15 kilómetros, divididos en seis sectores, de los cuales el V y el VI son los que no cuentan con suministro eléctrico desde 2020. Ambos sectores suman unas 4.000 personas, de las cuales la mitad son menores edad.
El pasado 2 de octubre de 2022, cuando se cumplían dos años (730 días) sin luz, los vecinos y vecinas de la Cañada Real Galiana, denunciaron un "total abandono" y advirtieron de que la cifra de vecinos sin suministro eléctrico había aumentado hasta 7.000 en los últimos meses, afectando también a los sectores II, III y IV.
Houda Akrikez, presidenta de la Asociación Cultural de Mujeres Tabadol del sector VI de la Cañada Real: "Nos sentimos totalmente abandonados, aislados, si antes lo estábamos por la marginalidad del barrio y la estructura de la Cañada Real en sí, ahora nos sentimos abandonados al margen de las normas internacionales de Derechos Humanos.
A pesar de las denuncias presentadas por los relatores especiales de Naciones Unidas, el Defensor del Pueblo, organizaciones de Derechos Humanos y de protección a la infancia, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, docentes, asociaciones vecinales o partidos políticos, los vecinos lamentan que las distintas administraciones siguen sin poner una solución a este problema que se agrava con la llegada del invierno.